Industria

La portuguesa Bondalti lanza una opa por Ercros por 329 millones de euros

- Con una prima del 40,6%

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía química portuguesa Bondalti anunció este martes una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo del 100% de la española Ercros, especializada en productos químicos y farmacéuticos, por un valor de 329 millones de euros, según informó la compañía lusa en un comunicado.

La oferta, que se formaliza a través de la filial Bondalti Ibérica, con sede en Barcelona, es de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima del 40,6% sobre el precio de cotización al cierre del mercado en el día de ayer (2,56 euros).

Bondalti explica que esta operación "de marcado carácter industrial" está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital, y que su intención es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo.

Su propósito es “crear un grupo con la dimensión y capacidades técnicas necesarias para competir con los principales actores del sector, aumentar la inversión en innovación continua y sostenibilidad y anticiparse a los desafíos que afronta la industria química europea”.

Bondalti se compromete a mantener el empleo y presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid), así como su sede en Barcelona.

La compañía lleva más de 20 años presente en España y emplea actualmente en este país a más de 200 personas. Posee dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene cuatro oficinas, en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño.

Bondalti cuenta con el respaldo financiero de la corporación lusa Grupo José de Mello, con un legado de 120 años, 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 personas empleadas.

João de Mello, presidente de Bondalti, afirmó que “la unión con Ercros permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea. Consideramos que la oferta representa una propuesta financiera muy atractiva para los actuales accionistas; así como para la compañía en sí misma, que se beneficiará de la experiencia y la solidez financiera de un socio industrial como Bondalti. Esto fortalece la estrategia de crecimiento y la competitividad de la compañía en los mercados, logrando ganar escala y sumar un equipo de profesionales de primer nivel como es el de Ercros". Por parte de Bondalti, la operación está siendo asesorada por Cuatrecasas en el ámbito legal y por Banco Santander en el financiero.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
JRN/gja