Medio ambiente

La posible legalización de regadíos ilegales en Doñana preocupa a un tratado mundial de la Unesco

MADRID
SERVIMEDIA

La Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental sobre los humedales del que la Unesco es depositaria, ha enviado una carta al Gobierno de España mostrando su preocupación por el hecho de que el Parlamento de Andalucía haya comenzado la tramitación de dos proposiciones de ley respaldadas por el PP, Ciudadanos y Voz para regularizar alrededor de 1.460 hectáreas de regadíos ilegales en el Parque Nacional de Doñana.

España ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional, con un total de 76, sólo superada por Reino Unido (175) y México (142), y el de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.

La Comisión Europea ha advertido por carta a España de que podría acudir por segunda vez al Tribunal de Justicia de la UE y solicitar multas económicas si prosperan las proposiciones de ley presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos ilegales al norte de la Corona Forestal de Doñana. Esas iniciativas fueron tomadas en consideración el pasado miércoles con el respaldo de esos tres partidos.

La Convención de Ramsar se ha unido a la Comisión Europea al enviar una carta al Gobierno español en una línea similar. La misiva, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que a este organismo internacional dedicado a la protección de las zonas húmedas en todo el mundo le “preocupa especialmente” que prosperen las iniciativas sobre “las plantaciones de regadío de aguas subterráneas en el entorno del Espacio Natural de Doñana” porque ello “puede tener consecuencias negativas sobre la hidrología de ecosistemas más amplios”.

Además, advierte que, de aprobarse este indulto y legalización de robo de agua en Doñana, se incumplirían las recomendaciones dadas por este organismo, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Unesco para proteger este Patrimonio de la Humanidad, emitidas en febrero de 2020 y aceptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Entre ellas está la aplicación del Plan de la Corona Forestal de Doñana, que ahora el PP, Ciudadanos y Vox pretenden cambiar para “beneficiar a los empresarios agrícolas ilegales de Doñana”, según WWF.

TERESA RIBERA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este miércoles de “inadmisible”, “indignante”, “barbaridad” e “inmensa ilegalidad” que el PP, Ciudadanos y Vox hayan respaldado en el Parlamento andaluz iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley para regularizar regadíos ilegales al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Ribera vertió esos calificativos en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de Íñigo Errejón, de Más País-Equo, quien interrogó a la vicepresidenta sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger Doñana.

“Vamos a seguir trabajando en la misma línea y defensa de la legalidad que venimos haciendo”, indicó Ribera, antes de considerar “inadmisible” e “indignante” el hecho de “utilizar la falsedad y la mentira para destrozar algo que es Patrimonio de la Humanidad como es Doñana”.

Ribera señaló que la Comisión Europea ha recalcado que está dispuesta a llegar hasta “donde haga falta” para “frenar esta barbaridad” y esa “inmensa ilegalidad” apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox. “No queremos vernos en la situación en la que se ha visto Polonia, que no tiene acceso a los fondos (europeos) precisamente por incumplimientos de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algo que probablemente se llegaría a aplicar a España en el caso de Doñana si siquiera adelante esa iniciativa”, apostilló.

Subrayó que es “mentira” e “imposible” defender los argumentos de las proposiciones de ley para amnistiar regadíos ilegales “salvo que se expropien los derechos del agua de los regantes ilegales porque simplemente no hay agua”.

"DESAFÍO" Y "BURLA"

Doñana está incluida en el Registro de Montreux del Convenio de Ramsar de humedales en peligro debido a las amenazas sobre sus ecosistemas acuáticos.

“La propuesta de ley de indulto y legalización de los cultivos ilegales Doñana supone un auténtico desafío y una burla a los organismos internacionales a los convenios ratificados por España, a la normativa europea y a una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia”, apuntó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Del Olmo consideró “incomprensible” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “ignore su responsabilidad internacional con Doñana y todas las advertencias que le están llegando desde todas las instituciones internacionales y permita que su partido continúe con una iniciativa que recompensará a quienes destruyen Doñana y va a suponer la condena definitiva para un ecosistema único, reconocido y valorado en todo el mundo, además de un golpe a la imagen de Andalucía y sus productos en todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MGR/gja