Tiempo

Un potente anticiclón traerá más frío en valles que en montañas este fin de semana

- El tiempo se estabiliza con bancos de niebla persistentes en el interior peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El veranillo de mayo en diciembre de los últimos días, con casi 30 grados este martes en Málaga, da paso este miércoles a un ambiente más invernal por la llegada de una masa de aire frío y a un tiempo más estable durante este fin de semana prenavideño, cuando las temperaturas serán más bajas en los valles que en las montañas.

Ese fenómeno se conoce como inversión térmica, es decir, cuando el aire frío se estanca en el fondo de los valles, a donde se dirige porque es más denso y pesado que el aire cálido, que se sitúa encima.

Se trata de un fenómeno habitual en jornadas anticiclónicas invernales y bien conocido por los habitantes de los valles de los grandes ríos, donde se forman densos bancos de niebla que pueden durar toda la jornada y permanecer varios días.

“Un potente anticiclón va a dominar el panorama meteorológico en los próximos días, con tiempo, por lo tanto, estable. Esto se traducirá en cielos poco nubosos, en general, y ambiente frío de madrugada y primeras horas de la mañana, con heladas en el interior de las mitades norte y este, más extensas e intensas a partir del fin de semana”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

En zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte y puntos del valle del Ebro, podrán formarse bancos de niebla persistentes que harán que el ambiente sea muy frío durante todo el día.

Las lluvias escasearán y solo el jueves y el viernes podría llover algo en el extremo norte peninsular, y el jueves aparecería algún chubasco en Baleares. “El fin de semana prácticamente no lloverá”, indicó Del Campo.

JUEVES

Ese jueves habrá vientos fríos del noroeste que acumularán nubosidad en el extremo norte peninsular. Lloverá en el Cantábrico y los Pirineos. Esas precipitaciones podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental -sobre todo en el País Vasco y el norte de Navarra- y en el Pirineo aragonés más occidental, con nevadas en esta cordillera a partir de unos 1.000 a 1.200 metros.

No es descartable algún chubasco incluso acompañado de tormenta en el archipiélago balear, especialmente en Menorca, y habrá mal estado de la mar en zonas costeras de Cataluña y de Baleares, con olas que podrían superar los cuatro a cinco metros. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos.

Las temperaturas bajarán en el este de la península, Baleares y Canarias. Habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la Meseta Norte.

VIERNES

Un potente anticiclón se situará este viernes sobre gran parte de España. Aun así, podrá llover débilmente en puntos el Cantábrico oriental y los Pirineos, pero predominaban los cielos poco nubosos o como mucho con intervalos de nubes altas, sin descartar que se formen bancos de niebla matinales.

Habrá rachas de viento muy fuertes en el nordeste peninsular y heladas en zonas de montaña y en puntos de la Meseta Norte, aunque en las horas centrales del día las temperaturas serán más altas que el viernes.

“Hablamos en general de temperaturas normales para la época del año, con registros en las horas centrales del día entre 10 y 15 grados en buena parte del interior, algo más altas en el área mediterránea y en el tercio sur, donde se podrán alcanzar de 18 a 20 grados”, resumió Del Campo.

FIN DE SEMANA

El tiempo de este fin de semana vendrá marcado de nuevo por la estabilidad atmosférica. “En estas situaciones anticiclónicas invernales es habitual que se produzcan fenómenos de inversión térmica, es decir, que las temperaturas sean más bajas en valles y áreas situadas a escasa altitud que en las montañas”, explicó Del Campo.

Las temperaturas nocturnas del sábado y el domingo descenderán en zonas bajas, las mesetas y páramos del centro, mientras que subirán en áreas de montaña.

Así, helará de madrugada en el interior del norte, el centro y el este de la península, con más intensidad en áreas bajas y menos en las montañas. Palencia podrán bajar hasta -5 grados.

Por el día, las temperaturas alcanzarán valores normales para la época del año, con una excepción: sobre todo en la Meseta Norte, aunque también podría suceder en zonas bajas del nordeste, como la depresión del Ebro, se formarán bancos de niebla persistentes, es decir, nieblas que permanecerán durante toda la jornada.

“Esto es también una consecuencia de las inversiones térmicas y hará que allí donde se mantengan estas nieblas en el ambiente sea muy frío durante toda la jornada”, recalcó Del Campo. Por ejemplo, Palencia, Valladolid y Zamora estarán a entre -3 y -5 grados en la madrugada del domingo, y de día no pasarán de 3 a 5 grados.

PRÓXIMA SEMANA

La semana que viene es probable que comience con una situación similar, es decir, estabilidad atmosférica, heladas nocturnas -más intensas que este fin de semana- y nieblas persistentes en zonas del interior.

De nuevo, se esperan pocas lluvias en la mayor parte del país, al menos durante el lunes y el martes.

CANARIAS

Respecto a Canarias, continuará la presencia de calima debido al polvo en suspensión procedente del continente africano y habrá algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil por allí.

Soplarán los vientos con rachas fuertes y las temperaturas tenderán a bajar durante los próximos días.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGR/clc