IRPF

Pozuelo es la ciudad en la que menos pesan los sueldos sobre la renta y Fuenlabrada, en la que más

- Los sueldos suponen el 66% de la renta bruta anual en Pozuelo, porcentaje que se eleva hasta el 87% en Fuenlabrada

- Los datos de la Agencia Tributaria demuestran que los municipios más ricos tienen una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Los habitantes de Pozuelo de Alarcón cuentan con las rentas que menos dependen de los salarios, ya que solo dos tercios de sus ingresos anuales proceden de ellos. Fuenlabrada, en cambio, se sitúa en el otro extremo, con los rendimientos por trabajo representando el 87% de la renta bruta media.

Así se recoge en la estadística de la Agencia Tributaria de los declarantes del IRPF de los mayores municipios por código postal en 2021, que revela que los municipios más ricos –con Pozuelo de Alarcón (80.244 euros brutos anuales), Alcobendas (58.526 euros) o Sant Cugat del Vallès (58.084 euros) a la cabeza– diversifican más sus fuentes de ingresos que las grandes localidades más pobres –Roquetas de Mar, en Almería (22.558 euros), Elche (23.017 euros) o Parla (23.931 euros)–.

En Pozuelo, los salarios solo suponen el 66,2% de la renta bruta. El 33,8% restante se compone de rentas del capital –alquiler de viviendas o dividendos, entre otras– (12,9%) y de actividades económicas –beneficios derivados de la actividad empresarial– (9,5%), así como de ganancias patrimoniales –por la venta o compra de una vivienda, por ejemplo– (9%) y de rentas exentas (2,4%). Lo mismo sucede en Marbella, segunda ciudad con menos peso de los rendimientos por trabajo sobre la renta (66,4%), o Alcobendas (68,7%).

En estos municipios en los que la renta bruta es mayor, también lo es el margen disponible para la inversión o el emprendimiento, lo que permite a sus habitantes generar más ingresos a través de fuentes distintas al salario.

Lo contrario sucede en Fuenlabrada, Parla, Móstoles o Algeciras, donde la renta media varía entre los 23.931 euros y los 28.429 euros, y el sueldo representa el 86,2% de los ingresos. En estas localidades, de hecho, el siguiente concepto con mayor peso son las rentas exentas, que supone más de un 3,9%.

Si se pone el foco en los códigos postales de las principales ciudades españolas, la zona con menos peso de los rendimientos procedentes del trabajo es Ciutat Jardí (Lleida), donde apenas suponen un 38,6%. Este barrio catalán ha sido una de las sorpresas en la estadística de 2021, ya que casi ha duplicado los ingresos anuales medios por habitante, desde los 54.797 euros de 2020 hasta los 102.360 de 2021. En la cara opuesta está el distrito de Río de la Miel (Algeciras), donde el peso de los salarios se eleva hasta el 89,3%.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2023
PTR/mmr/clc