Elecciones generales
El PP acepta perder un par de escaños a cambio de sumar una mayoría absoluta con un Vox al alza
- Ester Muñoz compara las últimas riñas de PP y Vox con una pelea de hermanos y empuja a los de Abascal a pactar los gobiernos autonómicos frente a una izquierda que “ya se está activando para unirse”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP expresó este martes su disposición a perder un par de diputados en unas elecciones generales a costa de Vox si, a cambio de su retroceso, suma una mayoría absoluta con los de Santiago Abascal para gobernar España, como ha sucedido en las autonómicas de Aragón. Allí, su candidato, Jorge Azcón, cedió dos escaños pero se impuso con claridad en las urnas y es el único aspirante que puede gobernar.
“Si a nosotros nos dicen que el 23 de julio [de 2023] el PP saca dos diputados menos, pero Vox saca cinco más y hoy estamos en el Gobierno, pues le digo que sí, que yo lo preferiría. Y si prefiero que suba Vox o PSOE, pues prefiero que suba con quien yo puedo sumar, evidentemente”, verbalizó la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en una rueda de prensa en el Congreso en la que llegó incluso a empujar al partido de Santiago Abascal a cerrar pactos de gobierno en Aragón y Extremadura.
La dirigente popular incluso negó que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se comprometiera en el Congreso Nacional del PP a gobernar en solitario, sino que en su discurso se limitó a hablar de una aspiración. “Lo que le pedíamos a los españoles es una mayoría fuerte para poder aplicar nuestras política”, apostilló a pesar de que el secretario general del PP, Miguel Tellado, sí elevó de deseo a promesa la declaración de Feijóo en los días posteriores.
Del mismo modo, señaló que quien debe preocuparse por el crecimiento de Abascal es el PSOE y no el PP tras “el rapapolvo” que sufrieron los socialistas en Aragón.
Muñoz aclaró en este punto que su partido aspira a cosechar mayorías absolutas en cada elección a la que se presenta. Pero que, “cuando los ciudadanos hablan” en las urnas, uno no puede “confundirse” en sus “deseos” y debe hacer valer los mandatos populares. Y en el caso de Extremadura y Aragón, interpreta que han dicho de forma “clara” que hay que formar gobiernos liderados por el PP con “un papel importante a Vox”.
“Se equivocará quien piense en estas cuestiones de forma partidista a medio largo plazo, porque en otros días ya se habló de Albert Rivera que iba a ‘sorpassar’ al PP y que iba a ser presidente del Gobierno”, expuso en forma de advertencia a Abascal.
En este sentido, apeló a Vox a “aprovechar” la “oportunidad” que les han dado las urnas en Aragón y Extremadura para acceder a los ejecutivos autonómicos, y centrarse “en el corto plazo” para hacer frente a una izquierda que “ya se está activando para unirse”.
“No podemos cometer errores”, apostilló. “En estos momentos, los españoles tienen claro que no quieren a la izquierda gobernando en el país y que van a dar una mayoría lo suficientemente amplia a la derecha para que transformemos nuestro país y para que cambie la vida de los españoles. Y se equivocará quien sea que, en términos personalistas o partidistas, no aproveche esta oportunidad”, insistió.
Para acabar, Muñoz comparó los últimos ataques cruzados de PP y Vox en redes sociales con una pelea de “hermanos” que explicó en el normal desarrollo de las campañas electorales. “Yo no sé si usted tiene hermanos, yo tengo tres. Y he discutido en multitud de ocasiones con ellos, pero siguen siendo mis hermanos. Lo que quiero decir es que en campaña se dicen muchas cosas”, dijo.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
PTR/gja


