ETA

El PP achaca la retirada de agentes antiterroristas del País Vasco a “exigencias” de Bildu y exige explicaciones a Robles

MADRID JEREZ
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció este jueves que solicitará la comparecencia “urgente” en las Cortes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el fin de las actuaciones de los agentes antiterroristas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el País Vasco, una decisión que vinculó a las “exigencias” de EH Bildu para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se siga manteniendo en La Moncloa".

En un acto con simpatizantes en Jerez de la Frontera, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se refirió así a la noticia adelantada por el diario ‘El Mundo’ y mostró su preocupación porque ERC y Bildu sean los “socios estratégicos” del Gobierno, mientras que los populares “siempre” reciben “un portazo” por parte del Ejecutivo a sus propuestas.

Para Gamarra, la retirada de agentes antiterroristas del CNI en suelo vasco es “de máxima gravedad” y “exige” la comparecencia de Robles ante el Parlamento para explicar las razones que fundamentan esta decisión.

La ‘número dos’ de Feijóo advirtió de que esta noticia “no es casualidad” porque el Gobierno ha cumplido “escrupulosamente” el “acuerdo” con los ‘abertzales’ para acercar cinco presos de ETA todas las semanas.

Asimismo, se preguntó si la posición de la Fiscalía –que ahora “cuestiona lo que hasta este momento era incuestionable”– sobre la prescripción de los hechos investigados en el asesinato de Miguel Ángel Blanco está relacionada con las “exigencias” de Bildu.

“¿Esto responde también a exigencias de Bildu? ¿La retirada de las investigaciones cuando todavía quedan 368 asesinatos sin resolver y cuando la Audiencia Nacional ha reabierto las causas contra aquellos que dieron las órdenes para asesinar a nuestros compañeros? Cuando todo eso avanza, ¿se retira a los agentes del CNI de las investigaciones antiterroristas? ¿Estamos ante una cesión y exigencia de Bildu a Sánchez para que se siga manteniendo en La Moncloa?”, cuestionó Gamarra.

Por último, la secretaria general del PP recordó que, “cuando todavía quedan 368 asesinatos sin resolver”, hay miembros de Bildu que acompañan hasta la puerta de la Audiencia Nacional “a aquellos que están siendo juzgados por haber instado a esos asesinatos”. "Es algo que nos preocupa enormemente", sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2022
PTR/clc