Incendios
El PP acusa al Gobierno de recurrir al “comodín” del cambio climático para “eludir responsabilidades”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP se abrió este miércoles a “todos los pactos de Estado en beneficio de España y con presupuestos” aunque afeó al Gobierno que utilice el “comodín” del cambio climático para “eludir responsabilidades” ante su gestión de los incendios que están afectando este verano a la Península.
Lo testimonió su senador Francisco Javier Márquez en su réplica a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que compareció ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado, a la que fue convocada por el PP para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante los incendios forestales.
En su intervención, Francisco Javier Márquez acusó a la ministra de “contarnos un relato que no se atiene a la realidad de lo que está ocurriendo” y dejó caer que “si el Gobierno lo está haciendo tan bien habría pedido su comparecencia en las Cortes Generales” en lugar de haber sido convocada por el PP.
El senador del PP se revolvió contra las críticas que han recibido los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por su partido por la tardanza o la renuencia a suspender sus vacaciones atacando a Aagesen, a la que espetó que “estaba veraneando teniendo un incendio a 40 minutos”.
Francisco Javier Márquez lamentó que “el deporte nacional es echarle la culpa a las comunidades autónomas” e incidió en que “esto no ha sido una crisis de competencias”, ya que “estamos hablando de un tema de falta de medios aéreos, los básicos para atender macroincendios de esta naturaleza por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2025”. “No hay recursos para medios aéreos, pero sí para comparar armas. Ahí lo dejo”, dejó caer.
En cuanto al pacto de Estado contra el cambio climático planteado por el Gobierno, dejó claro que “el PP está abierto a todos los pactos de Estado en beneficio de España y con presupuestos”. Sin embargo, censuró al Ejecutivo que recurra al “comodín” del cambio climático para “eludir responsabilidades”.
Por último, contrapuso la actitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presentar un plan de 50 medidas para luchar contra el fuego con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “estaba en La Mareta bañándose”.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
MST/clc