El PP acusa al PSOE de "mantener una viva resistencia"

------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), deberá comparecer ante la Diputación Permanente de la Cámara regional, previsiblemente el próximo 17 de setiembre, para informar sobre las gestiones realizaas por él ante la Administración central para conseguir una nueva sede al legislativo autónomo.

Así lo acordó la Junta de Portavoces del Parlamento regional, a propuesta del PP, que fue secundado en la petición de comparecencia del presidente de la CAM por IU, pero no por los socialistas.

Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz conservador, declaró a la salida de la reunión, que duró hasta pasadas las 3 de la tarde, que el PSOE "mantuvo hoy una encendida resistencia a aceptar la comparecencia de JoaquínLeguina".

Asimismo, adujo que Leguina tiene obligación de informar de las reuniones tenidas con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra. Además, declaró que, "por encima de las obligaciones legales, la CAM tiene la obligación política de dotar al legislativo de un sitio adecuado".

Por lo tanto, con el apoyo de IU, el PP sacó adelante su propuesta y en la fecha y el lugar que elijan los miembros de la Mesa de la Cámara, los diputados regionales decidirán la solución a la actual sede, prácticamnte inutilizada por la obras que en ella se realizan.

Por su parte, Teófilo Serrano, portavoz socialista, tras precisar que su grupo tiene un interés real en solucionar el problema de la Asamblea, señaló que la negativa de su grupo a la comparecencia de Leguina es porque la solucion le corresponde a la Cámara, no al Ejecutivo.

"Resulta contradictorio con la defensa del carácter independeinte del Parlamento autónomo esperar que sea el Gobierno siempre el que resuelva los problemas", matizó.

Iabel Vilallonga, de IU, advirtió que la situación que se puede vivir en la Cámara a partir del 1 de octubre, fecha del inicio del nuevo período de sesiones, "puede ser insostenible, por calificarlo de una manera piadosa" .

Pidió una salida urgente, para garantizar un buen funcionamiento de la Cámara y calificó de correcta la gestión realizada por Leguina, "aunque tenemos reticencias acerca de si el ministro está dispuesto o no a ceder el Pâlacio de Parcent.

La propuesta del PP incluye un punto, slicitado por IU, que señala que los distintos grupos presentarán resoluciones para que la Administración central se comprometa definitivamente a dar una solución al problema del local de la Asamblea.

Por otra parte, el gabinete de prensa de la CAM informó está mañana que Leguina mantuvo ayer una reunión con Tomás de la Quadra para tratar sobre la cesión del Palacio de Parcent como futura sede de la Asamblea.

"El ministro de Justicia mostró su criterio favorable a la cesión del edificio, como sededel hemiciclo y otras dependencias de la Asamblea, siempre que se llegue a un acuerdo entre el ministerio y la CAM que propicie una nueva ubicación de las hoy dispersas direcciones de Justicia", señala la nota.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
SMO