Corrupción
El PP acusa al PSOE de "robar a manos llenas" y Bolaños responde con las detenciones en Almería
- Los diputados populares denuncian, tras el último informe de la UCO, que "están hasta el cuello de corrupción"
- El ministro ironiza con las formas del PP: "Al pertenecer Almería a Andalucía, Moreno Bonilla es un corrupto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados del PP atacaron duramente este miércoles en el Congreso al Ejecutivo por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, asegurando que son “el Gobierno de la corrupción” y acusándoles de "robar a manos llenas". Unos ataques ante los que los socialistas se defendieron haciendo referencia a la detención el martes de varios altos cargos populares de Almería.
En concreto, durante las preguntas al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, los diputados populares Miguel Tellado y Jaime Eduardo de Olano insistieron en varias ocasiones a la hora de hablar del “Gobierno del 2%”.
El primero, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, comenzó ironizando sobre las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntando que la economía española es una de las más desarrolladas: “La economía más desarrollada era la del señor Santos Cerdán, su compañero de partido”, indicó.
Muy duro se mostró al señalar que “robaron a manos llenas” y hablar del “Gobierno del 2%, los del piso franco en Fuencarral, los del túnel de Belate, el puente del Centenario en Sevilla, contratos millonarios en Marruecos… y en todos ellos mordidas”. Además de añadir: “'La Paqui' en el Corte Inglés con la Visa a todo trapo”. Así, en la línea del informe de la UCO, recordó también que “compraban el voto y el silencio del PNV a cambio de enchufar a amigos de Aitor Esteban en empresas públicas”.
Unos ataques ante los que Bolaños se defendió recordando la detención del presidente de la Diputación de Almería, el vicepresidente y el alcalde de Fines. “¿Cuál es el límite del PP?, preguntó nada más comenzar.
Tras afearle su “tono tabernario y difamador”, señaló que en sus acusaciones está “absolutamente alejado de la realidad”. Y volvió a los arrestos de dirigentes del PP ironizando al apuntar que, según los argumentos del PP, “al pertenecer Almería a Andalucía, Moreno Bonilla es un corrupto y, por extensión, el señor Feijóo”.
De nuevo, volvió a defender que en el PSOE son personas “honradas y honestas” y le instó a “respetar la verdad”. Al mismo tiempo, le exigió a Tellado que pidiese “perdón” al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres “después de meses de difamarle”.
"HASTA EL CUELLO DE CORRUPCIÓN"
En la misma línea se expresó De Olano, quien comenzó su intervención señalando que “están hasta el cuello de corrupción”. “Nos dijeron que era una inventada y hoy sabemos que es una trama organizada y protegida desde el Gobierno y el PSOE, la trama del 2%”.
El popular criticó que los socialistas “distraen a sus votantes con la ultraderecha mientras les roban con la otra mano”. “Esto no va de tres o cuatro golfos con carnet del PSOE. Esto va de una organización criminal que anida en el núcleo mismo del PSOE y de La Moncloa por obra y gracia de Pedro Sánchez”, sentenció.
Ante esto, Bolaños volvió a hacer referencia a los dirigentes del PP arrestados, reiterando que “podría decir que todos en el PP de Andalucía son corruptos”, refiriéndose a la “brocha gorda que utilizan a diario”. Palabras que quiso rebajar al señalar que él diferencia “entre personas que han cometido comportamientos ilícitos que la Justicia debe investigar y personas honradas”. Y añadió que “hay gente honesta en el PSOE” y “también gente honrada en el PP”.
“Es un insulto y una difamación para tanta gente que nos dejamos la piel trabajando, que también existe en el PP, pero ustedes son incapaces de diferenciar entre la gente con indicios y la gente honesta y honrada en este país”, zanjó Bolaños.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
FCM/nbc


