#TúEresEuropa

El PP acusa a Sánchez de agravar “el malestar social” por su “letargo” para aprobar medidas por el impacto de Ucrania

- Y Ciudadanos, de “usar la excusa de la guerra para dar pasos atrás en 30 años de liberalización de los mercados eléctricos”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEnergiaTuEresEuropa

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo denunció este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado “con un cierto letargo” en la respuesta al impacto de la guerra de Ucrania “en vez de intervenir de forma rápida como han hecho muchos gobiernos”, lo que según esta política “ha contribuido a que se agravara el malestar social" que considera "justificado”.

Así lo expresó Del Castillo en un diálogo #TúEresEuropa sobre Transformación Digital organizado por la agencia de noticias Servimedia con financiación del Parlamento Europeo, en el marco del debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Del Castillo participó en este evento junto a la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez; el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano; la técnica de ILUNION Accesibilidad Teresa Berzosa; y el técnico de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE Enrique García Cortés.

En esta línea, lamentó que “no haya llegado a nada” el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de La Palma para proceder a una bajada de impuestos, acuerdo que, según recordó, apoyó su formación.

“Ahora hay que ver lo que se propone”, prosiguió la eurodiputada del PP en referencia al despliegue de medidas que debe aprobar el Ejecutivo la semana que viene. “El PP contribuirá a las cosas razonables para resolver situaciones inmediatas o las que a medio y largo plazo se puedan desarrollar”, aseguró.

Por otro lado, señaló que al igual que ocurrió durante la pandemia con la digitalización, la guerra de Ucrania “ha puesto la lupa” en la necesidad que tiene la Unión Europea de “acelerar” la transformación energética.

“Que haya habido esta crisis en términos de abastecimiento y de precios es muy valioso porque nos está permitiendo que la Unión Europea compruebe las debilidades estructurales que tiene en un sector tan crítico como el de la energía”, prosiguió Del Castillo, quien sentenció que es algo que viene advirtiendo Bruselas desde hace dos décadas y “en lugar de caminar a una política de mayor autonomía estratégica, se ha ido caminando a una mayor dependencia”.

Por ello, pidió que se diversifique el origen del gas natural para buscar suministradores fiables además de impulsar las interconexiones, ya que “realmente los Pirineos son una barrera extraordinaria”. Tenemos que llegar a la libre movilidad del gas y de la electricidad”, apostilló.

Por su parte, Luis Garicano afirmó que el Gobierno “se equivoca profundamente cuando quiere usar la excusa de la guerra para dar pasos atrás en 30 años de liberalización de los mercados eléctricos”.

Además, defendió que el presidente del Gobierno puede tomar medidas nacionales sin esperar a la Comisión Europea, por lo que afirmó que “se está escondiendo detrás de Bruselas” y advirtió de que “topar el precio es una locura”. En su opinión, dicha medida provocaría “escasez” en las gasolineras ya que nadie querría comprar combustible para venderlo por debajo de coste. “Nadie lo va a hacer”, sentenció.

“Son propuestas surrealistas” cuando lo que hace falta es resolver el “problema concreto” de las familias, los autónomos y la industria y “no intentar una revolución del mercado que los otros países le van a decir a Pedro Sánchez que ni hablar”.

En referencia a limitar el precio del gas, la eurodiputada socialista Lina Gálvez defendió la necesidad de cambiar las reglas del juego para desligar el precio del gas del de la electricidad porque “no tocar el diseño del mercado está generando beneficios caídos del cielo que se están concentrando en pocas manos” y que además “limitan enormemente nuestra competitividad”.

Por último, alertó de que “si la guerra se prolonga, sus efectos políticos pueden afectar a nuestra democracia” por el “efecto dominó que la energía tiene en las cadenas de suministro y en la manera de vivir.".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
JBM/dmm/pai/clc