Sector primario

El PP acusa a Sánchez de “dejación de funciones” ante la peste porcina y le pide que use todos los medios para contenerla

- La oposición presenta una iniciativa en el Congreso y pide la comparecencia del ministro de Agricultura

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, acusó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de incurrir en “dejación de funciones” ante la crisis provocada por la aparición de casos de peste porcina africana en Cataluña, y anunció el registro de una proposición no de ley para instarle a que emplee “todos los medios necesarios para evitar que la enfermedad llegue a afectar al sector productivo”.

La oposición pidió también la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la comisión competente para que informe de la evolución de la crisis, de las medidas adoptadas y de las posibles repercusiones. Y cargó contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por no suspender su viaje oficial a México y no dar “ninguna señal”.

“No entendemos esta dejación de funciones que está haciendo el Gobierno de España”, denunció Muñoz en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. La dirigente popular lamentó que Sánchez no aprovechara su visita de ayer a Cataluña para atender esta crisis y se limitara a dar dos entrevistas a medios catalanes para anunciar un decreto de medidas pactadas con Junts hace dos años.

Este reproche lo hizo extensible a Illa, que “no ha vuelto de México” y “no está dando ninguna señal de que sea una cuestión que preocupe”.

Muñoz aseguró que su partido ha sido “prudente” y ha esperado a ver cómo reaccionaba el Gobierno. Pero señaló que, ante “la dejación de funciones que está haciendo el Gobierno de España y el de Illa”, ha presentado una iniciativa para instar al Ejecutivo a poner “todos los medios necesarios para evitar que la enfermedad llegue a afectar al sector productivo” y ha pedido la comparecencia de Planas.

El PP considera que la crisis es una de las “consecuencias” del “fanatismo climático” del Gobierno, ya que, según Muñoz, la caza de jabalíes no estaba permitida a pesar de las advertencias de la oposición por el crecimiento “incontrolado” de especies. Del mismo modo, sostiene que otra las causas es la “cesión” de “eliminar progresivamente el Seprona en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
PTR/gja