Espionaje

El PP acusa a Sánchez de investigar a Aragonès mientras negociaba con él y por los hechos “que ahora amnistía”

- Reprocha al Gobierno que se ponga "de perfil" ante estas informaciones después de intentar durante “semanas” convertir la 'Operación Cataluña' en un tema de actualidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ordenar las investigaciones a ERC por “las actuaciones de los CDR que ahora amnistía” y “mientras se sentaba” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la mesa de diálogo.

Fuentes del PP hicieron esta reflexión tras conocer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitó autorización al Tribunal Supremo en julio de 2019 para espiar a Aragonès por supuestamente ser quien “dirigía” a los activistas independentistas.

Ante estas informaciones, el principal partido de la oposición recordó que el presidente del Gobierno “autoriza los objetivos anuales del CNI”, y que en la Directiva de Seguridad aprobada y firmada por el propio Pedro Sánchez el 18 de marzo de 2019 se marcó como objetivo “la lucha contra aquellos que tengan voluntad y capacidad de subvertir el orden constitucional”.

“Por tanto, no puede alegar ignorancia”, avisó ahora el PP, que interpreta así que Sánchez “consideraba a ERC un partido peligroso para la integridad territorial y autorizó que fuera investigado mientras se sentaba con sus dirigentes en una mesa de diálogo bilateral para proteger su mandato, aunque fuera a costa de desproteger nuestro país”.

AMNISTÍA

Tras esta exposición de hechos, el PP puso el foco en la amnistía. Avisó de que “las amenazas que había en 2019 respecto al desafío independentista son las mismas que existen hoy”, puesto que “los que convocaron un referéndum ilegal dicen que lo volverán a hacer y el Estado está más desprotegido por la eliminación del delito de sedición”.

Y lamentaron así que “las actuaciones de los CDR que motivaron aquella investigación a ERC son las que serán amnistiadas por la ley que se aprueba el martes y sin la que Sánchez no sería presidente”.

“El presidente del Gobierno pasa de investigar a partidos para prevenir delitos a eliminarlos para pactar con formaciones políticas investigadas por indicación suya. El Gobierno cesó a la directora del CNI por exigencia de ERC, y el Tribunal Supremo es considerado por el Gobierno un enemigo del Estado y una institución a combatir y enmendar”, deploraron.

'OPERACIÓN CATALUÑA'

Desde Génova subrayaron también que el hecho de que ERC mantenga su apoyo a Sánchez “pese a estar al tanto de las escuchas” se debe a que “le conviene seguir teniendo un presidente dócil”. “El mejor negocio que puede hacer el independentismo, tras el del 3%, es apoyar a un presidente habituado a la extorsión”, apostillaron.

Para concluir, el PP hizo referencia a las nuevas informaciones sobre la ‘Operación Cataluña’, pero para echar en cara que al Gobierno que, tras “semanas queriendo convertir en actualidad cuestiones ya judicializadas y de hace cuatro legislaturas”, se ponga ahora “de perfil” ante asuntos acontecidos bajo la Presidencia del actual jefe del Ejecutivo.

Por último, los populares quisieron dejar claro que el CNI “tiene la obligación de acometer cuantas acciones sean necesarias para proteger al Estado de cualquier riesgo o amenaza”. Por tanto, mostró su respaldo a “cualquier actuación desarrollada por la Inteligencia española” y dijo confiar “en el criterio de los profesionales que las impulsan y del tribunal que las sustenta”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
PTR/gja