Israel

El PP acusa a Sánchez de proyectar la imagen internacional de “un Gobierno roto y poco fiable”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular acusó este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, de proyectar la imagen internacional de “un Gobierno roto y poco fiable” porque en el propio Consejo de Ministros tienen “diagnósticos” que son “diametralmente contrarios” con respecto al ataque terrorista de Hamás en Israel.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, respaldó “la postura de la Comisión” y la “línea avanzada sobre la declaración conjunta” que ahondará en una “condena sin paliativos al terrorismo y la defensa del derecho de Israel a defenderse en el marco de la legalidad internacional y por lo tanto también en el marco inexcusable de protección de la población civil”.

“Asistimos con preocupación al hecho de que haya ministros del Gobierno de España que hayan mostrado su apoyo y descrito a Hamás como facciones armadas palestinas” cuando está “formalmente catalogada por organizaciones internacionales como organización terrorista”, subrayó el dirigente del PP.

Así, manifestó la “absoluta disconformidad” del PP ante estos posicionamientos y recordó cómo “esa parte del Gobierno ha solicitado llevar al primer ministro de Israel a la Corte Penal internacional y han exigido en nombre de España el embargo de armas sobre Israel”. Por ende, dijo que la posición del Ejecutivo en relación con Hamás y con lo que está sucediendo en Oriente Medio es “divergente”.

“Es una posición rota”, indicó, para a continuación avisar de que “afecta a la posición internacional” de España. Además, después de que Sumar reclamase al PSOE reconocer al Estado palestino entre las primeras medidas del acuerdo de Gobierno, quiso “tranquilizar a Sánchez” en relación a esta “exigencia” porque “todos sabemos que Sumar dice esto pero que luego no lo exigirá”.

“Lo relevante” en este caso, alertó Sémper, es que España proyecta “la imagen de un Gobierno roto, poco fiable” y se ahonda en la idea de que “Sánchez no es de fiar ante la comunidad internacional porque en su propio Gobierno tienen diagnósticos y aportan respuestas que son diametralmente contrarias a la posición que el propio presidente manifiesta y a la que los organismos internacionales y el resto de socios globales han manifestado”.

También criticó que Sánchez, a pesar de ser el presidente de turno de la UE, “no haya hablado todavía a estas alturas con el Gobierno de Israel”. “No le ha llamado ningún líder internacional y la posición de España sobre esta materia no solo es débil, sino que es inexistente”, analizó el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

De tal forma, reclamó a Sánchez “que ordene la posición de su Gobierno” para volver “al prestigio de la posición internacional de España” y se remitió a la posición fijada por este país en el año 2014 en una iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados “prácticamente por unanimidad” en relación con Israel y Palestina.

Así, leyó tres puntos de dicha proposición no de ley en el Congreso que, aseguró, representan al PP en su posición. El “consenso” del año 2014 “vinculaba el reconocimiento del Estado palestino” a que fuese “consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional”.

El segundo punto decía que había que “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y, en particular, con la Unión Europea”, mientras que el tercero hablaba de tener “plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones e intereses y aspiraciones del Estado de Israel”.

“Esta, junto con la posición de nuestros socios europeos, es la posición del PP”, subrayó Sémper, aunque también añadió la “consideración inequívoca” de que Hamás es una organización terrorista “sin matices” y “sin dudas”. En cambio, tachó de “grave irresponsabilidad la imagen que está proyectando este Gobierno” ahora.

En palabras de Sémper, “mezclar Hamás con Palestina, con Cisjordania, con Franja de Gaza, con un conflicto que lleva anclado décadas y sobre el que ha habido acontecimientos y que se han cometido por supuesto vulneraciones de derechos humanos de manera cruzada” supone “un profundo error que perjudica fundamentalmente a los ciudadanos de Palestina”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MFN/clc