Corrupción

El PP acusa a los socios del Gobierno de ser “encubridores” de la corrupción y Montero responde que el Ejecutivo tiene “tolerancia cero”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Miguel Tellado acusó este miércoles a los socios del Gobierno de ser “corresponsables de esas tramas corruptas” y convertirse en “encubridores”, a lo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo ha demostrado tener “tolerancia cero con esas situaciones”.

Tellado interpeló en el Congreso a Montero por las diferentes tramas de corrupción que investiga la Guardia Civil, y en las que están presuntamente implicados el exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán.

El diputado popular avisó a Montero de que el Gobierno “está acabado”, por mucho maquillaje o cartas a la ciudadanía a las que quieran recurrir, y vaticinó que “esto solo va a ir a peor”, por lo que “ya no sirve pedir disculpas”.

“Es imposible creer su versión. Usted está, como mínimo, tapándolo absolutamente todo. Han decidido hacer un cierre de filas en torno a (Pedro) Sánchez, le han aplaudido igual que a Ábalos y defendían a Santos Cerdán”, expuso Tellado en su intervención.

Montero acusó al popular de pronunciar un discurso plagado de “falsedades” y recalcó que “jamás” ha sido citada por casos de corrupción, “ni como testigo ni como imputada”, ni tampoco en las comisiones de investigación del PP en Andalucía por el caso de los ERE. “Es mentira que yo participo y me rodean los casos de corrupción, que estoy en connivencia con ellos (…). ¿Por qué no me han llamado los tribunales?”, contestó la vicepresidente primera.

También contestó al PP con una enumeración de sus casos de corrupción y expuso “el contraste claro” entre la actuación del PSOE cuando aborda un caso de corrupción, con Pedro Sánchez “pidiendo perdón”, frente a la de los populares “cuando tiene múltiples casos”, con su líder, Alberto Núñez Feijóo, que “ni se inmuta”.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda también salió en defensa del expresidente de Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) José Antonio Marco Sanjuán y aclaró que su puesto no implicaba ser “el número 3 de Hacienda” y que, además, había ocupado cargos de responsabilidad con el PP en Castilla y León.

“Ha presentado su dimisión porque va a emprender acciones legales (…). No puede ser que se ahuyente el talento de la Administración. Hay personas que no están dispuestas a que su nombre sea manchado por un simple fin partidista de intentar parecer que todos somos corruptos”, recalcó Montero.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
MMR/NFA/gja