Caso Koldo

El PP afea a Armengol su “cero autocrítica” y falta de explicaciones: “Su salida es más urgente hoy que ayer”

- Acusa a Armengol de "mentir" porque considera que, una vez abiertas las diligencias de la Fiscalía Europea, ya está siendo investigada

- Insiste en pedir su dimisión y defiende las actuaciones del Gobierno de Baleares de Prohens y del Ayuntamiento de Madrid de Almeida

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reiteró este martes que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, debe presentar su “inmediata dimisión” después de mostrar “cero autocrítica” y no dar “ni una sola explicación real” sobre las mascarillas defectuosas que su Gobierno de Baleares compró a la presunta trama investigada por el ‘caso Koldo’.

En una rueda de prensa convocada con urgencia, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, salió a responder a Armengol después de que la presidenta del Congreso acusara al principal partido de la oposición de romper “todas las fronteras” y asegurase que no dejará que “mancillen” su “nombre” ni el del Gobierno.

Tras estas declaraciones, Tellado expuso una docena de portadas de medios de comunicación con noticias sobre el ‘caso Koldo’ y subrayó que “no es el Partido Popular quien acorrala a la señora Francina Armengol”, sino “las informaciones que surgen día a día sobre una trama de corrupción socialista que salpica a hasta tres ministerios y dos gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Socialista”.

Dijo que Armengol perdió, por tanto, “la oportunidad de dimitir con la dignidad que no tuvo en su etapa como presidenta de las Islas Baleares”, y deploró que su comparecencia para dar explicaciones que se ciernen sobre ella solo haya servido “para mancillar una vez más la imagen” del Congreso, “que nunca ha debido presidir”.

Tellado recriminó a Armengol que no desmintiera si el exministro José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García “contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las Islas Baleares”. Y le afeó también que tampoco haya “podido justificar” por qué, si las mascarillas eran defectuosas, “no hizo nada hasta pasado dos años, dos meses y siete días”.

“Una comparecencia con cero autocrítica. Todo complacencia, mil excusas y ni una sola explicación real. Hoy desde el Partido Popular reiteramos la necesidad de su inmediata dimisión como presidenta del Congreso de los Diputados. Después de escucharla, ha dejado más preguntas sin contestar de las que ya teníamos antes”, sentenció.

LE ACUSA DE “MENTIR”

“Nos ha dicho que en todo caso ella habría sido víctima de una estafa, no partícipe de ella, pero no ha sido capaz de demostrar que no ha participado activamente en dicha estafa como sí demostraron las informaciones que hemos sido conociendo a lo largo de los últimos días”, prosiguió el portavoz parlamentario del PP.

Con este argumento, denunció que “para Armengol la responsabilidad política no existe” y cargó contra el PSOE por no aplicar el mismo criterio con ella que con Ábalos, que sería “lo lógico”.

En este punto, acusó a Armengol de “mentir” al afirmar que “no está siendo investigada” y obviar la apertura de diligencia por parte de la Fiscalía Europea “para investigar su actuación en la compra de estas mascarillas, nada más y nada menos que por tres presuntos delitos: malversación prevaricación y tráfico de influencias”. “Claro que la señora Armengol está siendo investigada, por supuesto que sí”, apostilló.

Tellado subrayó de este modo que quien “vincula” a Armengol con la trama no es el PP, sino “la UCO, la Audiencia Nacional y ahora también la Fiscalía Europea”.

“El problema de Armengol no es el Partido Popular. Su problema es la UCO, la Guardia Civil, la Fiscalía Europea, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. El propio Ábalos calificó como estafa lo sucedido en el contrato de Baleares hace apenas unos días. La señora Armengol está cercada por un caso de corrupción que demuestra que nunca debió haber sido nombrada presidenta del Congreso”, añadió.

APUNTA A SÁNCHEZ POR AFORARLA

En línea con sus intervenciones anteriores, Tellado procedió entonces a apuntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de conocer de antemano “las sombras de duda que se cernían” sobre Armengol y ser “pleno conocedor de la investigación en marcha”.

“Por eso en julio de 2021 cesó al ministro Ábalos y le aforó. Y por eso en julio de 2023 decidió premiar en silencio y aforar también primero a la señora Armengol y después a Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de las Islas Canarias”, continuó Tellado, quien apuntó así también a los contratos firmados por el Ejecutivo canario con la trama por 12 millones de euros.

El PP concluyó así que “Armengol ha sido la puerta de entrada de la trama de corrupción en las Islas Baleares”, y le acusó de ocultar quién recomendó desde el Ministerio de Transportes contratar con esta compañía. A su vez, le afeó que diga que la Administración tardó en reclamar el dinero del contrato por estar “colapsada”.

“Me parece una cobardía que la señora Armengol se escude en la lentitud de las administraciones. Se ve que ha sido lentos dependiendo del para qué. Pagaron muy rápidamente, pero a la hora de exigir responsabilidades lo cierto es que no lo hicieron durante más de dos años. Y sí lo hicieron cuando ya estaban abocados a la salida del Gobierno tras perder las elecciones, probablemente para cubrirse judicialmente ante una investigación que ya estaba en marcha y de la que ya eran conocedores”, prosiguió.

Por último, calificó de “desvergüenza” que Armengol trate de “deslizar a terceros la responsabilidad que ella y solo ella mantiene”, y afirmó así que su “salida es hoy más urgente que ayer”. “Por higiene democrática debiera renunciar a su cargo lo antes posible. Le pedimos que colabore con la justicia y que aclare de una vez por todas quien les llamó para que comprase mascarillas a la trama”, finalizó.

RECLAMACIÓN “EN VIGOR”

Posteriormente, preguntado por si el Gobierno de Baleares de Marga Prohens dejó caducar el expediente de reclamación, Tellado se remitió al Ejecutivo regional, aunque aseveró que la “información” que tiene indica que ese expediente, “iniciado por la administración del PP, no está caducado”, sino “en vigor y en marcha”.

Y respecto a las actuaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando el ayuntamiento de la capital fue estafado, defendió que el consistorio “actuó con diligencia en la defensa de los intereses de la Administración, no así en el caso de las Islas Baleares”. “Las diferencias son obvias y son clarísimas”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
PTR/gja

Palabras clave