Laboral

El PP afea al Gobierno el “maquillaje” del empleo pero Elma Saiz advierte: “Basta ya de bulos y falacias”

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del PP María del Rocío Divar acusó este jueves al Gobierno de estar “escondiendo” los datos de fijos discontinuos y denunció que hay más “maquillaje” que “nunca” en el empleo, a lo que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, respondió recordando que no ha cambiado el modo en el que se contabilizan estos datos desde hace varias décadas. “Basta de bulos y falacias”, exigió la ministra a los ‘populares’.

El choque dialéctico entre ambas tuvo lugar durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en la que Saiz desgranó las claves de la hoja de ruta del Ministerio para la actual legislatura.

“Vamos a quitar ese maquillaje que impregna las intervenciones constantes de sus grupos políticos parlamentarios”, ironizó Saiz dirigiéndose a Vox y al PP, poniendo en valor que España está creciendo por encima de la media, al igual que se sigue creando empleo con récord de ocupación.

Además, explicó que los fijos discontinuos “solo computan” en el empleo cuando están activos. “Basta ya de bulos y falacias”, lanzó Saiz, quien incidió en que se contabilizan igual que cuando gobernaba el PP.

“El problema es que los datos le matan el relato”, enfatizó Saiz, quien instó al PP a tener “un poco de coherencia” y “no faltar a la verdad”, dado que cuestionan los datos de empleo y de paro mientras en las comunidades que gobiernan los celebran.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Estas declaraciones las hizo la ministra después de que la senadora Divar valorara que Saiz dialogue con los agentes sociales, pero la retara a que “se atreva a dialogar con la oposición”, criticando que leyes como la reforma de pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se aprobaran vía real decreto.

En este punto, alertó de que con la reforma de pensiones el sistema “no es hoy más sostenible” y lo que se ha conseguido es que “todo el mundo paga hoy más” con una sobrecotización al trabajo, lo que supone “una barrera” para el empleo.

Precisamente, sobre el mercado laboral, la senadora ‘popular’ recordó que España es el país que más paro tiene en Europa y, aunque reconoció que hay más ocupados que nunca, denunció que “no ha habido nunca tampoco tanto maquillaje en el empleo”, en alusión a que el Ejecutivo no publica desagregada la información de fijos discontinuos activos e inactivos.

Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo acusó a la ministra también de utilizar “maquillaje” en los datos de paro y denunció que actúa de forma “ideológica”, lo que está perjudicando a muchos sectores económicos.

En paralelo, el PNV cuestionó a Saiz por la dificultad para conseguir una cita en la Seguridad Social, a lo que la ministra respondió enumerando diferentes provincias en las que hay citas disponibles de manera inmediata, aunque precisó que “eso no significa que no haya que seguir trabajando” para mejorar.

Además, en cuanto al texto que desarrollará el fondo de indemnizaciones a afectados por el amianto, recordó que se está ultimando el análisis de las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y remarcó que se aprobará cuando se disponga del informe del Consejo de Estado.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
DMM/clc