Andalucía

El PP afirma que Juanma Moreno "ha reconocido el problema" en los cribados del cáncer de mama y busca una solución

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, indicó este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ha reconocido el problema” detectado en los cribados de cáncer de mama y está "buscando la solución" porque "es un tema que es importante trasladarlo para no generar alarma".

Cuando se realiza una mamografía a una mujer dentro del programa de cribado del cáncer de mama de Andalucía existen tres posibles diagnósticos: negativo, positivo y lesión posiblemente benigna. En los dos primeros casos, las pacientes son informadas del resultado, pero en los casos en los que se detectan lesiones posiblemente benignas las mujeres pueden no haber sido informadas de que su caso sigue un procedimiento clínico con supervisión médica, pudiendo pasar meses o años hasta que reciben una llamada.

Hasta 2.000 mujeres se encuentran en esa situación en estos momentos, según la Junta de Andalucía, que señala que el 98% de estos casos terminan siendo diagnosticados como benignos. O, en otras palabras, que un 2% –40 mujeres– podrían tener cáncer desde hace meses pese a hacerse la prueba.

Bravo destacó que el presidente de la Junta se reunió “en 24 horas para buscar dónde se han producido los problemas y cómo se pueden solucionar”. Además, señaló que "se ha comprometido a que la semana que viene informará".

Asimismo, recalcó que este problema sanitario es "muy grave" y "son temas sensibles cuando hablamos de las personas", por lo que la solución debe ser rápida porque "estamos para servirles a ellos", sobre todo al "colectivo en el que está centrado todo esto".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2025
AGC/gja