Conflicto de intereses

El PP anuncia una batería de medidas por el caso de la mujer de Sánchez tras el archivo de su denuncia

- Bendodo dice que no le "sorprende" la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses porque depende del Gobierno de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció este lunes que registrará en las Cortes una batería de medidas para esclarecer si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “actuaba de mediadora o de conseguidora con algunas de las empresas que aparecen en el sumario de la trama” del ‘caso Koldo’.

Así lo afirmó el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, en unas declaraciones difundidas por su formación en las que recalcó, además, que no les ha “sorprendido” que la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) haya decidido archivar su denuncia, puesto que es “un órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno”.

No obstante, el principal partido de la oposición aseguró que esta decisión “no quita que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno” por no inhibirse en los Consejos de Ministros que acordaron medidas favorables a Air Europea cuando su esposa mantenía una relación laboral con la aerolínea como directora del IE Africa Center.

Según el PP, Sánchez comprometió 795 millones de euros con Air Europa pese a existir “vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez”, por lo que cometió así una infracción grave que se sanciona con entre cinco y diez años de inhabilitación. El archivo de la denuncia no ha “sorprendido” al PP, que no había tenido acceso a la resolución cuando se publicó en los medios, según desvelaron fuentes procedentes de Génova a Servimedia.

BATERÍA DE MEDIDAS

Ahora, tras esta decisión de la OCI, el PP decidió dar un paso más y registrar una batería de preguntas para conocer “hasta dónde llegaba” la “vinculación” de la esposa de Sánchez con Air Europa, así como si Gómez "actuaba de mediadora o de conseguidora con algunas de las empresas que aparecen en el sumario de la trama del caso Ábalos”.

“Queremos saber si la mujer del presidente se reunía con empresarios vinculados a esta trama, donde lo hacía, con quién lo hacía, a qué hora lo hacía, cómo viajaba, si lo hacía en Falcon o en vuelos privados. Y, sobre todo, queremos saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía conocimiento de las reuniones que se producían por parte de su mujer”, declaró Bendodo.

El vicesecretario del PP apuntó así a la posibilidad de que Gómez utilizara el avión presidencial para sus encuentros con el consejero delegado de Globalia –matriz de Europea–, Javier Hidalgo, y el presunto comisionista del ‘caso Koldo’ y presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
PTR/gja