Gaza

El PP apoya el reconocimiento del Estado de Palestina siempre y cuando Hamás no juegue "ningún papel"

- Alma Ezcurra dice que la posición del PP ya quedó fijada en 2014 en una votación en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, afirmó este lunes que su partido defiende “con tanta intensidad que Palestina tiene que ser un Estado como que Hamás no puede jugar ningún papel en el futuro de ese Estado". Por ello, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “se desmarque de manera explícita de las felicitaciones que recibe” de Hamás para que España no parezca “una aliada” de un grupo terrorista.

En estos términos se expresó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, donde fue preguntada por si la posición del PP con respecto a Palestina ha cambiado en el último año y medio. En su día, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que era “empoderar a Hamás” y discrepó de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este fin de semana, Portugal, Reino Unido, Canadá y Australia siguieron su estela.

Esta mañana, Ezcurra afirmó que la posición del PP “es la misma que en el año 2014”, cuando “el Partido Socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que ya hacía este reconocimiento” que se aprobó “con el PP en el Gobierno, una mayoría absoluta bastante holgada y casi todos los grupos del arco parlamentario”.

La ‘número tres’ dijo que su partido respeta “todo intento de propiciar la paz por parte de cualquier Estado”, pero señaló que “la realidad es que esa decisión simbólica no está resultando útil” porque el conflicto no hace más que acelerarse. Además, volvió a preguntar a Sánchez “a qué fronteras y a qué interlocutor vincula ese reconocimiento”, al tiempo que reclamó que se desmarque ya de las felicitaciones de Hamás por las medidas adoptadas hasta ahora.

“Nosotros defendemos con tanta intensidad que Palestina tiene que ser un Estado como que Hamás no puede jugar ningún papel en el futuro de ese Estado. Por ello, sería conveniente que, por un lado, el Gobierno se desmarque de manera explícita de las felicitaciones que recibe de un grupo terrorista Hamás y, por otro, que desmarque a España de parecer ante el mundo una aliada de Hamás”, añadió.

Por otro lado, Ezcurra se negó a “contribuir ni un instante más a hacer política nacional con una masacre” como la de Gaza cuando fue repreguntada por si el PP sigue considerando que Sánchez está aislado internacionalmente ahora que varios países se han alineado con él al reconocer el Estado palestino.

Por último, dijo que el objetivo del pueblo español es que, “más allá de reconocimientos, de dilemas semánticos y de oportunismos políticos”, la “prioridad” del PP es alto el fuego, la liberación de rehenes, el fin del drama humanitario y, finalmente, un proceso de negociación para alcanzar la solución de los de los dos Estados.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
PTR/mjg