Energía
El PP apuesta por un 'mix' energético "de base nuclear" y lamenta la "perspectiva ideológica" del Gobierno respecto a la energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, defendió este martes la composición de un 'mix' energético "de base nuclear", apoyado por la energías renovables -fotovoltaica y eólica- y los ciclos combinados de gas y lamentó la "perspectiva ideológica" del Gobierno de España respecto a la energía.
En su intervención en el II Observatorio de la Energía, organizado por El Español, Nadal apostó por una buena gestión energética tiene que estar fundamentada en tres vértices: seguridad del suministro, coste energético razonable y respeto al medioambiente. "Si nos centramos en un solo vértice, como ha hecho el Gobierno de España, los otros dos vértices de ven afectados", lamentó Nadal, quien aseguró que España "tiene las condiciones ambientales para convertirse en el gran productor de renovables de Europa".
Sobre la energía nuclear, indicó que esta energía "da estabilidad al sistema" y afirmó que cuando no hay recursos procedentes de las renovable "produce energía barata y de alta calidad". Asimismo, recordó que este jueves se vota en el Congreso una enmienda impulsada por el PP en el Senado que serviría para eliminar las ordenes ministeriales que suprimen las ordenes ministeriales de cierres de las nucleares.
Para Nadal, la oposición del PSOE a esta enmiendas de PP, enmarcadas dentro del debate de la Ley de Movilidad Sostenible, evidencian que estos cierres se han debido únicamente a "motivos ideológicos" y señaló que, si gobiernan, cada vez que una nuclear esté a punto de finalizar acudirán al Consejo de Seguridad Nuclear para analizar la viabilidad de estas centrales y destacó que les ofrecerán reglas fiscales más laxas.
NO HAY TECNOLOGÍA
Por otra parte, incidió en que "no es posible fiarlo todo" a las energías nucleares, ya que la tecnología de almacenamiento no está lo suficientemente desarrollada como para aprovechar todo el potencial que ofrece esta tecnología y señaló la importancia de mejorar las interconexiones con el resto la Unión Europea, para garantizar los desequilibrios del sistema y que España pueda convertirse en una potencia exportadora al resto del continente.
También criticó el "desbarajuste" y la "gestión arbitraria por motivos ideológicos" en el manejo de las redes. "Tenemos un Gobierno que decide quienes son los buenos y quienes son los malos en el mercado energético español", criticó Nadal, quien afirmó que no podremos electrificar la economía si no se tiene suficiente acceso a la red y lamentó las "reticencias" mostradas por el Gobierno respecto a los centros de datos, de los que dijo que "parece que no son bienvenidos".
Asimismo, lamentó que el Gobierno no se "adapte" a las circunstancias y señaló las disonancias existentes entre las previsiones del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y la realidad, ya que este estimaba que habría 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030."Esto no está en la calle, no hay una infraestructura suficiente de puntos de recarga", aseveró Nadal, quien aseguró que "no se puede empujar la descarbonización más allá de lo que te permite la realidad mediante el BOE". "Por todo ello, les anuncio que cuando gobernemos haremos una enmienda a la totalidad de la perspectiva ideológica del Gobierno", sentenció Nadal.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/gja


