Corrupción
El PP asegura que el auto del juez Puente "aterriza la financiación irregular del PSOE en la puerta de Ferraz"
-Ester Muñoz denuncia que el presidente del Gobierno "mintió" en la comisión del Senado porque "estaba preparando su defensa judicial"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, aseguró este viernes, tras conocerse el auto del juez Leopoldo Puente sobre los pagos en metálico en el PSOE, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mintió o no quiso dar respuestas" en la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Senado porque "estaba preparando su defensa judicial". Algo que, añadió, "aterriza la financiación irregular en la puerta de Ferraz"
Así se pronunció en una declaración ante los medios poco después de que se hiciese público el auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS), en el que acuerda remitir testimonio al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional del informe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil y de la información facilitada por el PSOE sobre los citados pagos en efectivo para que, si lo ve necesario, proceda a realizar una investigación. Y es que considera hay muchos aspectos no despejados sobre el origen y el destino de ese dinero.
Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez aseguró en varias ocasiones que la financiación del PSOE era "absolutamente limpia" e incluso admitió haber recibido algunos pagos en efectivo. Unas afirmaciones que, sin embargo, la portavoz enmarcó en una "falta de transparencia": "Ayer Sánchez mintió". "Hasta ahora, la financiación irregular sobrevolaba al Partido Socialista y el auto del juez del Tribunal Supremo aterriza esa financiación irregular en la puerta de Ferraz, a la puerta del Partido Socialista".
Según Muñoz, "el juez dice que el Partido Socialista no acredita el origen de los fondos". "El juez es muy claro y muy explícito en su auto y deja varias cuestiones en el aire que no acaba de comprender y que no han quedado acreditadas". "El Partido Socialista no ha sido capaz de acreditar todo el origen de los fondos con los que han estado trabajando", apuntó.
Al mismo tiempo, detalla que "el juez dice que no queda acreditado el destino de esos fondos. En primer lugar, porque hay algunas facturas que no aparecen. En segundo lugar, porque cuando hay algunas facturas que aparecen, no queda acreditado quién recibía ese dinero". Y añadió que al magistrado "le parece muy extraño que Koldo, que era una persona ajena a la organización, recogiese todo ese dinero, lo repartiese y que nadie acreditase a quién se lo repartía". Así, insistió en que también le "parece sumamente extraño por qué el gerente del Partido Socialista no supo explicarle quién controlaba las facturas".
"EL BLANQUEO ES LITERAL"
También dijo que el juez Puente no entiende el uso de efectivo: "No tiene mucho sentido que el Partido Socialista contratase y pagase servicios para tener dinero en metálico en la sede cuando por vía transferencia se hubiera ahorrado ese gasto", explicó Muñoz. De ahí que no dudara en afirmar que el magistrado "entiende que detrás de esto pudiera haber actividades ilícitas, incluso delictivas, y apunta al blanqueo. El blanqueo es literal en el auto del juez".
"Este auto, que es muy contundente al menos en los indicios, acredita que el Partido Socialista no es capaz de explicar el origen de su dinero, no es capaz de acreditar a quién paga ese dinero ni cómo, y lo que acredita es que Sánchez ayer tenía silencios porque está preparando no su defensa ante la comisión de investigación, sino defensa judicial".
"Lo lógico del presidente Sánchez es que, sabiendo que iba a someterse a preguntas en las que una de ellas iba a ser si ha cobrado pagos en efectivo, se hubiese preparado con el gerente o el tesorero de su partido diciendo 'yo cobré en efectivo este día por este dinero, por esta cantidad y por este concepto, este día esto otro'. Eso hubiera sido un ejercicio de transparencia cuando no tienes nada que ocultar", dijo. Es más, insistió en que "ahora sabemos por qué no pudo hacer eso. Porque no puede acreditar todo eso. Y lo que vemos es que definitivamente Sánchez estaba preparando su defensa judicial".
"Es gravísimo", apuntó para criticar que el PSOE lleva semanas atacando al PP, atacando a periodistas libres, a todos los que investigan diciendo que es mentira, negando lo evidente, manipulando informes de la UCO. Vamos a ver cómo manipulan el informe de hoy", zanjó no sin antes reiterar que "el Partido Socialista va a tener que dar muchas explicaciones".
Poco antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntaba que "lo que Sánchez veía tan normal ayer en la comisión de investigación del Senado, no lo es", en relación a esa información de que el que el Supremo traslada a la Audiencia Nacional que investigue los pagos del PSOE. "Tanto el blanqueo como la financiación irregular, que declaró una empresaria, es a lo que está apuntando el más alto tribunal de España. Otra vez la "verdad" de Sánchez no ha durado ni 24 horas.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
FCM/gja


