EL PP ASEGURA QUE LA PROPUESTA DE VOLKSWAGEN PUEDE EVITAR LAS REULACIONES DE EMPLEO DE LAS EMPRESAS
- "Lo básico es que sea aceptada por empresa y sindicatos", afirma el diputado popular, Juan Carlos Aparicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en temas laborales del Partido Popular, Juan Carlos Aparicio, aseguró hoy que la propuesta realizada por la dirección de Volkswagen de canjear las horas extraordinarias por tiempo libre a los trabajadores de su empresa, puede ser positiva para algunos centros que quieran evitar regulaciones de empleo y modificciones de plantilla.
En declaraciones a Servimedia, Aparicio, aseguró que "siempre que los negociadores estén de acuerdo" la propuesta de Volkswagen, llevada a un contexto general, evitaría la "maldita rotación de expedientes de regulación de empleo" que soportan muchas empresas aunque depende de las circunstancias de cada empresa, como los salarios o las horas semanales de trabajo fijadas.
Aclaró que esta propuesta es una opción más entre las posibilidades que ofrece la negociación colectiva y qe está reflejada en el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, añadió que el hecho de que "las horas extraordinarias sean compensadas con tiempo libre, es una decisión que libremente pueden tomar los negociadores. Es legal y puede ser correcta".
A su juicio, esta medida es "la más sencilla desde el punto de vista técnico y puede ser eficaz para la empresa que no quiere estar envuelta en series sucesivas de expedientes regulaciones de empleo; si bien, matizó, que "lo ideal es crear empleo y nuevs puestos de trabajo", pero la medida", insistió, "es razonable y correcta".
Rechazó que la propuesta de la multinacional alemana pueda oponerse a la posibilidad de repartir el tiempo de trabajo, ya que, se podría aplicar con el consenso de las dos partes en las empresas que por sus circunstancias así lo requieran. En este sentido calificó de "falso debate" el planteamiento de repartir el tiempo de trabajo, tal y como ha propuesto el Ministerio de Trabajo.
La multinacional del automóvil Volkswage realizó esta propuesta a los sindicatos en la segunda ronda de negociación colectiva. La representación empresarial pretende aumentar las horas semanales si la producción lo requiere y pagar las horas extraordinarias con tiempo libre.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
J