Política

El PP asegura que Yolanda Díaz pidió a Feijóo reunirse con él y le invitó a cenar en Madrid

- En Génova afirman que “es más sencillo tener un contacto con Yolanda Díaz que con Pedro Sánchez”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, invitó al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una cena en Madrid en la que trataron la actualidad política de España bajo un clima “cordial”, según avanzaron fuentes procedentes de Génova.

Desde el equipo del jefe de la oposición indicaron que esta reunión se celebró después del encuentro entre Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre.

“Es más sencillo tener un contacto con Yolanda Díaz que con Pedro Sánchez”, afirmó uno de los miembros de la dirección del PP tras señalar que el encuentro se desarrolló en un clima “cordial”. Desde Unidas Podemos, en cambio, han declinado hacer declaraciones al respecto porque prefieren abstenerse de entrar en asuntos internos, pero sí negaron que Díaz invitase a Feijóo.

GALICIA

Según explicaron desde el entorno del presidente del PP, ambos quedaron antes del verano en verse en Galicia tras el cierre del curso político. Sin embargo, no pudieron materializar el encuentro. Tras el inicio del curso político, Díaz le propuso cenar en Madrid y Feijóo aceptó la oferta.

Las mismas fuentes recuerdan que Feijóo y Díaz se conocen “muy bien” porque tuvieron “tres años de relaciones intensas” en el Parlamento de Galicia entre 2012 y 2016, cuando la actual vicepresidenta del Gobierno ejercía de viceportavoz de Esquerda Unida y Feijóo afrontaba su segunda legislatura como presidenta de la Xunta.

En cuanto al contenido de la conversación, las fuentes consultadas descartaron avanzar detalles. Desvelaron que Feijóo y Díaz hablaron de “impuestos”, aunque no de deflactar el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), una medida que el PP ha solicitado al Gobierno desde el pasado mes de abril y que Podemos ha abrazado en la Asamblea de Madrid.

ABASCAL, ESPARZA Y CLAVIJO

Esta reunión se ha producido en el marco de la ronda de contactos que Feijóo está manteniendo con los principales líderes de los partidos políticos del Congreso de los Diputados. En julio se vio con el dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza, y posteriormente con el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

La semana pasada fue el turno del presidente de Vox, Santiago Abascal, que precedió a Yolanda Díaz, a quien el PP reconoce como “la responsable de la plataforma Sumar”. Próximamente, Feijóo tiene previsto cerrar su cara a cara con Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
PTR/KRT/mjg