Ampliación

CIS

El PP aumenta su ventaja en votos sobre el PSOE tras estallar el 'caso Koldo'

-Los populares y Vox ven incrementar su estimación electoral mientras el PSOE y Sumar ven disminuir la suya

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se distancia como partido más votado del PSOE y es, junto a Vox, el único que sube en estimación de voto en el Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se elabora después del estallido del llamado 'caso Koldo'.

Según la estimación del Barómetro, que se elaboró sobre 3.931 entrevistas con un margen de error del +/- 1,6%, el PP habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado entre el 1 y el 5 de marzo, con un 34% de los votos, ocho décimas más que un mes antes, con lo que amplía a 2,7 puntos porcentuales su ventaja respecto al PSOE, que era sólo de dos décimas en el estudio de febrero.

Los socialistas se ven penalizados en sus expectativas por las primeras publicaciones sobre la contratación de material sanitario durante la covid con la intermediación de Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Su expectativa desciende 1,7 puntos en relación a febrero y se queda en un 31,3%.

De acuerdo con el sondeo, Vox recuperaría la tercera posición tras un incremento de dos puntos porcentuales, del 7,9% al 9,9%, que revierte su tendencia a la baja constante desde las elecciones de julio. Lo hace a costa de Sumar, que baja un entero hasta el 9,2% y baja al cuarto lugar. Podemos, por su parte, habría recibido un 2,2% de los sufragios, perdiendo siete décimas respecto al mes anterior.

De los dos partidos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados, Junts rentabiliza las negociaciones sobre la amnistía subiendo dos décimas en relación con febrero y situándose en el 1,2%. Exactamente lo mismo baja ERC, que sin embargo mantiene su liderazgo en esa comunidad con un 1,9%.

OTROS PARTIDOS

En el País Vasco, el primer Barómetro elaborado después de convocarse las elecciones autonómicas para abril, EH-Bildu recupera la primacía al subir tres décimas respecto a febrero hasta el 1,1%, mientras que el PNV pierde una y se queda a dos de su rival abertzale, al que aventajó en otras tantas en la misma encuesta del mes pasado.

También ve incrementada su estimación en dos décimas el Bloque Nacionalista Galego, que prolonga su éxito en las elecciones autonómicas de febrero y aspiraría a un 0,9% de los votos de toda España en unas generales. Coalición Canaria también habría subido una décima y recibido un 0,2% de los sufragios, mientras que Unión del Pueblo Navarro se queda en el 0,1%.

Pese a la subida del PP y la bajada del PSOE en estimación de voto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los españoles para ocupar ese puesto, pues lo señalaron como tal un 23,3% de los encuestados, 2,3 puntos porcentuales menos que en febrero.

También ve descender su número de acólitos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien mencionaron como su presidenciable favorito el 16,5%, siete décimas menos que el mes anterior; y la de Sumar, Yolanda Díaz, con un 6,3% frente al 7,2% de febrero. Sólo el presidente de Vox, Santiago Abascal, recibió más apoyos en esta pregunta del Barómetro que en febrero, al pasar del 5% al 5,9%, en correlación con la subida en estimación de voto de su partido.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
KRT/gja

Palabras clave