Presupuestos autonómicos

El PP avala el pacto de Prohens con Vox para retirar las subvenciones a patronales y sindicatos en Baleares

- Tellado insta a poner el foco en los acuerdos de un Sánchez "batasunizado" con Bildu y Junts

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular enmarcó este martes dentro de “la normalidad democrática” que la presidenta de Baleares, Marga Prohens, acepte retirar determinadas subvenciones de carácter autonómico a patronales y sindicatos para amarrar el apoyo de Vox a los Presupuestos de la región para 2024.

“La situación de Baleares entra dentro de la absoluta normalidad democrática. El Partido Popular busca llegar a acuerdos para aprobar unos Presupuestos que le den estabilidad al Gobierno autonómico durante el año 2024. En ese respecto un poco más puedo añadir”, declaró el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

En la misma línea se pronunció el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que afirmó que, “mientras no se toquen aspectos que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos, las prestaciones sociales, el apoyo al que meno tienes” o “el impulso a la economía”, “lo demás es propio de una negociación presupuestaria”.

“Lo que entiendo es que [la medida] la comparte la presidenta de Baleares. Y si ella lo comparte, pues yo también, porque confío absolutamente en el buen criterio de Marga Prohens al frente del Gobierno de Baleares”, apostilló.

El PP nacional avala así el acuerdo presupuestario alcanzado por Prohens y Vox en Baleares y recuerda, en palabras de Tellado, que su partido “tiene libertad y autonomía para llegar a los acuerdos que consideren necesarios para garantizar la estabilidad” en cada lugar que gobierna.

“Somos un partido perfectamente estructurado desde el punto de vista territorial y comprenderá que en cada territorio y en función de los intereses de cada territorio se adoptan las decisiones necesarias con respecto a la democracia en nuestro país”, indicó el portavoz en la Cámara Baja.

No obstante, rehusó responder si la retirada de las subvenciones a agentes sociales será una medida que se adoptará a nivel nacional. Sémper, por su parte, recordó que no está en el programa electoral del PP.

SÁNCHEZ SE HA “BATASUNIZADO”

Más allá de esta cuestión, Tellado insistió en que, si se habla de pactos, se debe preguntar al portavoz del PSOE en la Cámara, Patxi López, por el acuerdo con EH Bildu, un “partido que recientemente ha llevado asesinos en sus listas” municipales. “Eso sí que me parece que es muy difícil de defender desde cualquier tribuna el parlamentaria”, añadió.

En este sentido, dijo que es “evidente” que España ha sufrido “un retroceso en cuanto a calidad democrática” desde que gobierna Pedro Sánchez, que es consecuencia de los socios “independentistas y populistas antisistema” del Gobierno.

“Si uno tiene que calificar lo que ha hecho Pedro Sánchez a lo largo de los últimos meses, de los últimos años, lo cierto es que solo podemos decir que Pedro Sánchez sea ‘batasunizado’ y se ha podemizado. Hoy cuesta mucho diferenciar a Pedro Sánchez del antiguo Podemos o Sumar en sus intervenciones. Hoy uno escucha a los líderes socialistas y tiene la sensación de estar escuchando a líderes independentistas”, declaró Tellado.

Acusó entonces al PSOE de hacer suyo “el relato independentista” con la ley de amnistía y utilizar “la polarización y la crispación”, y deploró que los independentistas “hayan encontrado en la debilidad parlamentaria” de Sánchez “un instrumento para su venganza contra la Justicia”.

INJURIAS A LA CORONA

Con todo ello, aseguró que el PSOE “ha dejado de ser un partido de Estado” y se ha alineado con los que quieren “erosionarlo”, y denunció que Sánchez será el primer presidente del Gobierno “de la historia de la democracia” que “se posicionará contra la monarquía parlamentaria” por facilitar la tramitación de una proposición de ley de Sumar, que busca derogar del Código Penal el delito por injurias a la Corona y el de enaltecimiento del terrorismo.

“La extrema izquierda pretende dar impunidad a los ataques contra el Estado, los símbolos nacionales, el Rey y las víctimas del terrorismo. Y quieren estigmatizar el honor que supone representar a España en una selección nacional. Y todo con la complicidad del Partido Socialista y de Pedro Sánchez”, advirtió.

En este contexto, avanzó que el PP votará en contra de la iniciativa de Sumar y “siempre defenderá los símbolos nacionales” que “sustentan” la democracia. “El Partido Popular se ha convertido en el único y principal referente del constitucionalismo porque el Partido Socialista ha abandonado el constitucionalismo para instalarse en un relativismo que dice que todo vale por mantenerse en el poder”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
PTR/gja