Congreso
El PP busca aclarar si el Gobierno intentó recolocar a Salazar tras las denuncias de acoso sexual
- Presenta una batería de preguntas para intentar esclarecer si el PSOE hizo gestiones para colocarle en otra administración o una embajada
- Pide al Gobierno que informe de si ha contratado a la nueva consultora de su ex alto cargo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, anunció este martes que su partido ha registrado una batería de preguntas para esclarecer si el Gobierno de Pedro Sánchez hizo algún tipo de gestión para recolocar a Paco Salazar, exdirigente socialista y ex alto cargo de La Moncloa, tras su salida del partido, precipitada por las denuncias de varias trabajadoras por presunto acoso sexual.
En concreto, la oposición quiere saber si el PSOE se ha puesto en contacto con otras administraciones autonómicas para que le “contrataran”, entre ellas, la Generalitat de Cataluña, o si se “ha hablado con embajadas” para darle entrada en sus estructuras.
También pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare si ha contratado los servicios de asesoría de la consultora que Salazar montó tras su partida del PSOE. En definitiva, “saber qué apoyo ha tenido” a pesar de las denuncias presentadas contra él.
“Si el presidente del Gobierno consideraba suficientemente grave el presunto comportamiento de Francisco Salazar para aprobar su cese en julio de 2025 como secretario de Organización de Coordinación Institucional, ¿por qué promovieron la contratación de su consultora para realizar labores de asesoramiento a Presidencia del Gobierno?”, es una de las preguntas registradas, cotejadas por Servimedia.
Por otro lado, el PP insta al Gobierno a que desvele cuándo se enteró Sánchez de las acusaciones y quién tuvo conocimiento de ellas. También pregunta al Ejecutivo por qué no denuncia estos presuntos comportamientos ante la Fiscalía “cuando al parecer los hechos denunciados pudieron producirse en el Palacio de la Moncloa”, y qué tiene que “ocultar o temer Pedro Sánchez” para “intentar proteger su situación económica” de Salazar tras su “cese cosmético”.
Esta ofensiva parlamentaria es paralela a la impulsada en el Senado, donde el PP le hará comparecer ante la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’. Muñoz le emplazó esta mañana a “que diga la verdad” en la Cámara Alta, “evite hacer comentarios machistas a las senadoras” y, “si en algún momento tiene que ausentarse para ir al aseo”, no se suba la bragueta de sus compañeras como “hacía en Moncloa de forma habitual”, según las denuncias.
El PP responde así a las ausencias de los ministros en la última sesión de control del Congreso al Gobierno del 2025. “En medio de todo este escándalo”, los populares querían interpelar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por sus “responsabilidades” en este caso, y a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, por haber comido con Salazar aún sabiendo de la existencia de las denuncias.
Sin embargo, Muñoz lamentó que ambas han decidido “huir cobardemente del Congreso”, al igual que otros cinco ministros que “se han borrado del mapa”.
El PP también reclamará al Gobierno, según dejó entrever su portavoz, que razone si el cese de Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en La Moncloa, es “porque tapaba todas esas actitudes” o “porque tenía las mismas actitudes” que su jefe.
Muñoz sentenció, en este contexto, que “el mayor riesgo para la seguridad de las mujeres la representa el Gobierno de Pedro Sánchez” porque, además del ‘caso Salazar’, impulsó la ley del ‘solo sí es sí’ que rebajó la pena de un millar de agresores sexuales hace un par de años, y no ha asumido “ninguna responsabilidad” por los últimos fallos en las pulseras antimaltrato.
“Sánchez lleva años agitando el miedo entre las mujeres y alertando de que, si llega la derecha al poder, poco menos nos van a volver a meter en la cocina. Pero la realidad es que las mujeres están fundamentalmente desprotegidas por los nombramientos directos de Pedro Sánchez. Son los colaboradores de Pedro Sánchez los que han provocado inseguridad en las mujeres. Son las leyes que ha aprobado Pedro Sánchez los que han provocado desprotección de las mujeres. Es la incompetencia de las ministras de Pedro Sánchez las que ha provocado inseguridad entre las mujeres”, resumió.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
PTR/gja


