Fiscal

El PP calcula que la rebaja del IVA de carne, pescado y conservas ahorraría 1.200 millones a los hogares

- Estima que las subidas impositivas en luz y gas encarecerán la factura de la electricidad “de una familia media” en un 10% y la de la calefacción en un 20%

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este viernes que España “ha perdido” un ahorro de 1.218 millones por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desdeñar la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de ampliar la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, el pescado y las conservas, y “entregarse a las exigencias” del expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Junto a esta cifra, fuentes del PP aseguraron que la subida del IVA de la luz y del gas al 10% –en lugar de mantenerlo al 5% como proponía Feijóo– “provocará que desde ayer la factura de una familia media incremente su factura un 10% en el caso de la electricidad y de un 20% en el caso de la calefacción”.

“Las propuestas del PP hubieran evitado subidas de hasta el 20% en la calefacción, un ahorro de 1.200 millones por el IVA de alimentos y otros 1.000 millones en reducción de ministerios”, señalaron desde el principal partido de la oposición. “Se certifica que Sánchez es un presidente sin cartera”, concluyeron desde Génova. El PP insiste así en que es Puigdemont quien dirige la política española desde Ginebra, y trata ahora de poner en valor las medidas que tendió infructuosamente a La Moncloa.

Además de estas tres propuestas, el PP recordó su principal medida: deflactar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para “evitar una subida de impuestos en la nómina de los trabajadores como consecuencia del aumento constante e imparable de los precios”. Según los cálculos de los populares, “una pareja de rentas medias, con un salario de alrededor de 35.000 euros cada uno, equivalente a una base imponible de 30.000 euros por persona, tendría un ahorro porcentual de un 2,74%” gracias a esta medida.

GASTO IMPRODUCITVO Y TELEFÓNICA

Por otro lado, el PP insiste en que hay margen para acometer una “reducción drástica en más de 20.000 millones de euros de gasto improductivo”. “El coste derivado de una administración mastodóntica, con 22 ministerios y cientos de asesores, y miles de millones en gastos superfluos hubiera permitido que esa cifra utilizase para políticas activas de empleo, ayudas a los más necesitados o proyectos de inversión sostenible”, expusieron desde Génova.

Asimismo, insistieron en que el Gobierno tendría otros 2.000 millones para aprobar nuevas políticas de apoyo si diera marcha atrás en su entrada en el accionariado de Telefónica . Esta cifra ascendería hasta los 11.000 millones si, según el PP, se ejecutaran “mejor” los fondos europeos (3.000 millones) y se cuadraran “bien” las cuentas públicas (6.000 millones en ahorro de intereses). Sin embargo, lamentó que Sánchez haya rechazado estas medidas y haya optado por dar “nuevas cesiones” a los partidos independentistas que aún “sigue sin explicar”.

En este contexto, reafirmó el anunció de Feijóo y reiteró que prepara “una ofensiva política, jurídica y en la calle contra la extorsión de un presidente que ha delegado la jefatura del Gobierno en un fugado de la justicia que tiene como objetivo desestabilizar nuestra nación”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
PTR/gja