Hacienda
El PP califica de "agravio" el cupo separatista y la condonación de la deuda a Cataluña

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, criticó este sábado “el agravio” que supone para el conjunto de los españoles la condonación de la deuda a Cataluña y el cupo separatista que el Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.
"¿Si era tan bueno, por qué solamente apareció en el debate político cuando fueron necesarios los votos de los partidos separatistas para que Sánchez o Illa fueran presidentes?", inquirió Bravo desde Sevilla. Desde allí inquirió así directamente a la ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
Asimismo, reprochó al Gobierno que no apruebe un nuevo sistema de financiación, como prometió hacer en su programa. “Llevan casi dos años y medio y todavía no han sido capaces de aprobar nada ni intentar llegar a un acuerdo para un nuevo sistema de financiación autonómica”, insistió.
Bravo también recordó que el PP propone un nuevo sistema de financiación negociado de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un fondo de transitoriedad entre sistemas que recoja las principales variables que necesitan todas las autonomías como son dispersión, envejecimiento, coste real de los servicios, coste de la vida o insularidad.
“Haremos un sistema que responda al dato, a las necesidades reales y no a las exigencias de los partidos, un sistema de financiación para el conjunto de los españoles que dotará de más recursos a todas las comunidades autónomas, desde Cataluña, Valencia, Murcia, o Andalucía, hasta Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, a todas”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2025
ALC/mjg