Movilizaciones agrarias

El PP carga contra Planas por las movilizaciones agrarias y el ministro compara su actitud “hipócrita” en las protestas con la de la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El PP atacó este miércoles con dureza en el Congreso al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por “no escuchar” las protestas de los agricultores y ganaderos, que considera que tienen “razón” con sus movilizaciones.

En la sesión de control al Gobierno, Planas contestó a preguntas de los diputados populares Pedro Gallardo y Javier de Andrés sobre las críticas del campo a la PAC y a la Ley de Cadena.

Gallardó acusó a Planas de “no querer hablar” con el sector primario, de dirigir “un ministerio que está hundido y sin credibilidad”, y de sucumbir a las tesis del “ecologismo radical” que impone en el Ejecutivo la vicepresidenta Teresa Ribera.

Javier de Andrés le afeó al titular de Agricultura que el Gobierno haga más inspecciones y exigencias medioambientales a los productores españoles que a las importaciones de terceros países.

DIRECCIÓN DE ASAJA

El ministro empezó acusando a Gallardo de haberse postulado a presidente de la organización Asaja, mayoritaria en el campo, la misma asociación que recordó que ahora, junto a las otras dos grandes entidades profesionales agrarias, Coag y UPA, no apoyan la tractorada de este miércoles en Madrid que ha convocado la Unión de Uniones.

Planas también recriminó a los populares que en su día no apoyaran la Ley de Cadena que impulsó el Gobierno en 2021, una norma que sí apoyan las organizaciones mayoritarias.

“Ustedes sabrán lo que hacen”, dijo el ministro. “Con la Ley de Cadena están haciendo como con la amnistía y los indultos, si lo hacen ustedes está bien y si lo hacemos nosotros, está mal y salen en tromba. Ustedes dicen una cosa al campo, y en la intimidad otra distinta e incluso en catalán. Hipocresía y mentira es lo que están haciendo ustedes con el sector agrario”, le reprochó el ministro a los parlamentarios populares.

El ministro dijo que “nadie va a parar al Gobierno en su diálogo” con el campo ni en su compromiso por apoyarle. Sobre la protesta de este miércoles en Madrid, renovó “el respeto” del Ejecutivo por la libertad de expresión y confió en que se desarrollara en términos pacíficos. Al ser preguntado en pasillos del Congreso, Planas no quiso pronunciarse sobre si iba a reunirse con directivos de la Unión de Uniones, convocante de la protesta. “Vamos a esperar a ver cómo va el día”, subrayó Planas, que siempre ha dicho que sus interlocutores del sector son las tres organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, UPA y COAG.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
JRN/gja