Elecciones catalanas

El PP de Cataluña aguarda expectante y dividido a que Feijóo despeje la incógnita del candidato

- Un bloque defiende la continuidad de Alejandro Fernández y el otro reclama una alternativa

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Cataluña permanece a la espera de que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, elija a su candidato para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, una decisión que Génova supedita a las negociaciones para integrar a Ciudadanos.

Madrid encarrila la fase final de las negociaciones con la formación dirigida por Adrián Vázquez y espera que “en breve” haya un acuerdo. Pero, mientras tanto, en Cataluña la formación se parte entre dos opciones: apostar otra vez por Alejandro Fernández o impulsar a otro candidato.

Las fuentes consultadas por Servimedia en Cataluña admiten que no tienen información sobre los avances de las conversaciones entre PP y Ciudadanos, que están custodiadas bajo llave por la dirección nacional. Pero coinciden también en que una cosa “no tiene nada que ver” con la otra y están "completamente" desvinculadas. Y también aseguran que todas las partes trabajarán unidas una vez se conozca el candidato, sea cual sea su nombre. A partir de ahí, empiezan las discrepancias.

Los simpatizantes de Fernández consideran que se le debe “premiar” por el trabajo realizado durante estos últimos meses, y apuntan al apoyo que las plataformas constitucionalistas verbalizaron este pasado domingo, entre ellas, S’ha Acabat, la Asamblea Escuela Bilingüe y Convivencia Cívica Catalana.

En paralelo, aseguran que “no hay nadie contra Alejandro” Fernández, sino cargos que “están con lo que diga Feijóo”, al que advierten de que, cuanto más aumente la incertidumbre y más se postergue la decisión, mayor será el coste de cara a organizar la campaña electoral.

Desde el entorno de Fernández remarcaron que sus intereses y los de Feijóo son “los mismos” en estos comicios, y reconocieron que el ahora líder del PP de Cataluña está ante una situación “complicada” de cara a las elecciones, ya que su posición se ha visto cuestionada desde Madrid ante la opinión pública.

No obstante, defienden que es la mejor opción para liderar el bloque constitucionalista, una vez que el PSC “se ha rendido a los independentistas” y ha dejado “vacío” ese espacio.

DOLORS, NACHO MARTÍN O MANU REYES

Entre los detractores de Fernández, todos admiten que es “muy buen orador”, pero subrayan que “solo se le conoce por los tres minutos” de intervención que tiene en cada Pleno del Parlament. Además, señalan que es un desconocido entre la sociedad catalana y restan importancia al apoyo de las plataformas constitucionalistas. “Son cuatro gatos y todos de Vox”. “Lo que tienen que hacer es pedir el voto para el PP, pero no decir quién tiene que ser nuestro candidato”, dicen sobre estas asociaciones.

Concluyen así que apartar a Fernández no tendría coste electoral porque le conocen “el 30%” de los catalanes. Y recalcan que son las siglas las que le han impulsado en las últimas encuestas –que dan entre 9 y 13 diputados al PP– tras sacar el peor resultado de la historia del partido en Cataluña en 2021 –3 escaños–.

En contraste, prosiguen las mismas fuentes, otros dirigentes del PP catalán como Xavier García Albiol y Manu Reyes, alcaldes de Badalona y Castelldefels, respectivamente, son “ganadores” y tienen un grado de conocimiento en sus respectivos municipios que supera el 90% gracias a su trabajo en la calle “antes, durante y después” de las elecciones. Y, por ende, suman a la marca, porque tienen "un valor añadido".

Reyes, de hecho, es uno de los nombres que suena en las quinielas como alternativa a Fernández. Cabe recordar que Feijóo apostó por él como líder del PP de Barcelona en 2022.

Otro nombre que lleva desde hace años en las quinielas es la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aunque las fuentes consultadas en Cataluña la ven repitiendo en las listas de las europeas tras su “espléndido trabajo” en Bruselas contra la amnistía. Y también se habla de Nacho Martín, fichaje procedente de Ciudadanos en las elecciones generales.

DIFERENTES LECTURAS EN MADRID

En Génova insisten en que el candidato dependerá del eventual acuerdo con Ciudadanos, aunque Adrián Vázquez admitió que tiene una valoración “muy positiva” de Alejandro Fernández a nivel personal tras enfatizar que no le compete dar su opinión porque “no es un miembro” su partido.

En la dirección nacional del PP hay hermetismo con respecto a la elección del candidato, aunque algún que otro cargo da pistas. Feijóo “valora mucho la lealtad”, dice un vicesecretario en los pasillos del Congreso, que implícitamente recuerda como Alejandro Fernández hizo públicas sus discrepancias con Feijóo.

Un presidente autonómico, en cambio, apunta que “a veces lo provisional es lo que más dura”, abriendo así la puerta a la posibilidad de que Alejandro Fernández revalide la cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas. La incógnita sigue sin despejarse y, más allá de los augurios de unos u otros, Génova espera dar a Cataluña una respuesta “muy pronto”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
PTR/clc