Senado
El PP cita a Almeida y Collboni en el Senado para comparar los modelos de vivienda de Madrid y Barcelona
- Los populares hablan de un "Madrid-Barcelona" que tendrá lugar el 14 de enero en el marco de unas jornadas sobre la okupación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha convocado a los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni, a participar el próximo 14 de enero en unas jornadas monográficas sobre okupación para comparar su modelo de vivienda con el del PSOE.
Así lo anunció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en unas declaraciones remitidas este sábado a los medios de la comunicación, en las que anunció que estas sesiones arrancarán en la Comisión de Vivienda el lunes 24 de noviembre con las comparecencias del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación, Ricardo Bravo Elvira, y de representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Justicia Policial (Jupol).
A partir de ahí, el PP llamará a alcaldes de las ciudades "más golpeadas por la okupación". Y el 14 de enero, Almeida y Collboni desfilarán previsiblemente por la Cámara Alta "mostrando dos modelos diferentes contra la okupación".
Este paso del PP tiene lugar solo una semana después de que el PSOE anunciase que Collboni iría junto a otros alcaldes socialistas al Senado a explicar los efectos de la aplicación de la Ley de Vivienda en los precios del alquiler en las zonas tensionadas.
En un principio, la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, rechazó las comparecencias de los ediles socialistas, pero el PSOE presentó un recurso y finalmente la dirección de la Cámara reconsideró las peticiones.
Ahora, el PP quiere poner el acento en la okupación de vivienda. Barcelona es la ciudad más golpeada por este fenómeno en España y los populares quieren atacar por ahí a los socialistas para ensalzar su modelo frente a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de haber "entregado las llaves del mercado de la vivienda a los okupas".
"Sin freno a la ocupación no habrá solución a la crisis de vivienda", aseguró García, quien hizo un relato de una España con "miles de familias viviendo" con "miedo a perder su casa a que alguien entre, ocupe y el Gobierno mira hacia otro lado". "Las consecuencias están a la vista: menos seguridad jurídica, menos oferta y precios más altos. Cuando la ley protege al okupa, abandona al propietario", añadió.
El PP aprobó este miércoles en el Senado con el apoyo de Vox y UPN y la abstención de Junts y PNV una ley para desalojar okupas en 24 horas. Si se debatiera en el Congreso y los partidos mantuvieran su sentido del voto, saldría adelante, pero lo previsible es que la Mesa, en manos de PSOE y Sumar, paralice la propuesta.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
PTR/clc


