Senado
El PP citará el 23 de octubre a los gerentes del PSOE en la ‘comisión Koldo’ por los sobres con dinero de Ábalos
- Alicia García se pregunta si Sánchez pudo recibir algún sobre con “dinero ilegal y sucio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP forzará a los dos gerentes del PSOE en la etapa de Pedro Sánchez, Mariano Moreno y Ana Fuentes, a comparecer el próximo 23 de octubre en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ por los sobres con dinero en efectivo entregados al exministro José Luis Ábalos.
Así lo anunció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa en la Cámara Alta en la que remarcó que “muy pronto” –antes de que acabe el mes de octubre– lo hará “el máximo responsable de este sistema corrupto, Pedro Sánchez”, a quien hizo “responsable de que la corrupción campara a sus anchas en Ferraz, en Moncloa y en los ministerios”.
Los populares arrancan así su ofensiva parlamentaria por la supuesta financiación ilegal del PSOE, que culminará con la declaración de Sánchez en el Senado. La próxima semana, el miércoles 15 de octubre, desfilará por la Cámara Alta la empresaria Carmen Pano, que aseguró ante el juez haber llevado 90.000 euros en bolsas de basura a Ferraz. Y, posteriormente, irán los gerentes del PSOE. En cambio, las comparecencias de las dos secretarias de Ferraz que aparecen en el informe de la UCO, Celia Rodríguez y Covadonga San Pedro Pascual, se retrasan para después de la de Sánchez, según fuentes populares.
García recordó a Sánchez que, si no cumple la “obligación” de acudir al Senado y decir la verdad, cometerá “un delito”. Y prometió que su partido será igual de “implacable” con él que con Claudia Montes, “una de las muchas sobrinas del ministro Ábalos” a quien Interior no ha localizado “a pesar de estar citada” hoy en el Senado “con más de dos semanas de antelación”. Por ello, el Senado la convocará por edicto penal para el próximo 3 de noviembre, justo cuando empieza el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El PP utilizará todas estas declaraciones para intentar esclarecer de dónde procede el dinero con el que el PSOE “pagaba en efectivo” a dirigentes como Ábalos, a su exsecretario de Organización encarcelado, Santos Cerdán, o a Koldo García; por qué ocultó “más de 200 cuentas bancarias” al Tribunal de Cuentas y “por qué no enseñan los justificantes y los recibos de los gastos del dinero en efectivo”.
¿SÁNCHEZ RECIBIÓ SOBRES?
Por otro lado, García alargó la sombra de sospecha sobre Sánchez y se preguntó, sin pruebas, si “recibió dinero ilegal en sobres” al tiempo que lo situó como “el arquitecto de una red piramidal de tráfico de influencias, abuso de poder, malversación y cobro de mordidas para el reparto de dinero en sobres”.
“Si no hubiera nada raro, entiendo yo que el Partido Socialista no le importaría abrir las puertas del Partido Socialista y enseñarnos los extractos bancarios, enseñarnos las justificaciones, los recibos, los tickets, las facturas y se acabaría todo. Pero claro, si callan durante más de una semana y callan en el Congreso de los Diputados…”, dijo García ante las preguntas de los periodistas por sus declaraciones.
Con respecto al interrogatorio a Sánchez, la portavoz popular no aclaró quién de los 17 senadores del PP en la comisión de investigación se encargará de preguntar a Sánchez, pero sí confirmó que no modificarán el límite de 50 minutos por turno de cada partido, aunque reconoció que con Sánchez necesitarían “mucho más”.
Por último, confirmó que el Senado paga en efectivo los viajes internacionales “justificados y autorizados” por la Mesa, y señaló que “no tiene nada absolutamente nada que ver” con los sobres del PSOE porque el de Ferraz “es dinero ilegal y sucio, más todavía cuando servía para pagar fiestas en Paradores como el de Teruel, la prostitución o joyas carísimas”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
PTR/gja


