Ampliación

Caso Koldo

El PP citará a Armengol en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado

- No descarta hacer lo propio con Sánchez, aunque apela a la paciencia: "Tiempo al tiempo, cada cosa en su justo momento”.

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular confirmó este lunes que citará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que comparezca en la comisión de investigación que se constituye hoy en el Senado con el objetivo de indagar en los contratos públicos formalizados durante la pandemia con la intermediación de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, “así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada” en la conocida como ‘Operación Delorme’.

El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, anunció esta decisión en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del principal partido de la oposición tras conocer una información periodística que revela que Armengol mantenía “interlocución directa” con Koldo. Y no descartó hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Tiempo al tiempo, cada cosa en su justo momento”.

De este modo, el PP da definitivamente este paso, a la vez que reclama la dimisión inmediata de Armengol por la compra de mascarillas defectuosas que efectuó su Gobierno en Baleares y la posterior gestión de dicho material sanitario. Según el sumario del juez, el Ejecutivo balear avaló las mascarillas y no las reclamó hasta el 6 de julio de 2023, es decir, tres años más tarde y un día antes de que Marga Prohens (PP) tomara posesión como nueva presidenta.

“No puede seguir presidiendo el Congreso de los Diputados ni un minuto más”, defendió Sémper. “Desconocemos las consecuencias judiciales de todo lo que estamos conociendo, pero todo esto tiene que tener consecuencias políticas. La señora Armengol no puede seguir presidiendo el Congreso ni un minuto más”, añadió.

DE “SUMA GRAVEDAD”

Con respecto a la información que apunta a su “interlocución directa” con Koldo, Sémper advirtió de que, de confirmarse, sería de “suma gravedad” y se preguntó por qué Armengol no actuó. “¿Es que la señora Armengol al recibir esa llamada no debería de haber puesto en comunicación de la Fiscalía la misma? ¿Hizo algo a la señora Armengol ante esta llamada? ¿Cómo reaccionó? ¿No es criticable esta actitud de la señora Armengol?”, se preguntó antes de anunciar definitivamente que el PP su comparecencia ante la comisión de investigación, que se producirá “con la máxima urgencia”.

El objetivo, prosiguió Sémper, es que responda “por qué supuestamente abrió las puertas a una trama que se forró con el negocio de las mascarillas en lo peor de la pandemia, por qué no reaccionó y por qué sigue sin dar explicaciones”. “Las tendrá que dar ante la Comisión de Investigación del Senado”, apostilló tras recordar que también estará obligada a declarar en la comisión creada en el Parlamento balear.

SÁNCHEZ Y SU ESPOSA

Por otro lado, preguntado por si Sánchez comparecerá también en dicha comisión de investigación, Sémper volvió a dejar abierta la puerta a esa posibilidad, aunque apeló a la paciencia.

En este sentido, volvió a asegurar que el presidente del Gobierno era conocedor del caso antes de que el caso llegase a las manos de la Justicia y no actuó pese a ello. Pero indicó que el PP sigue analizando cómo actuar y que todo dependerá de las informaciones que se conozcan.

Sémper sentenció así que Sánchez podría ser citado a comparecer en la “primera” lista de comparecientes o en la “segunda”. O, incluso, en otra comisión de investigación que se cree para esclarecer cómo los vínculos laborales de su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa afectaron a los acuerdos de las reuniones del Consejo de Ministros que adoptaron decisiones favorables a la aerolínea.

MONTERO Y TORRES

“Aunque el Gobierno no quiera y aunque el Gobierno se rebele ante ello y el Partido Socialista se resista, todo se va a acabar sabiendo”, continuó Sémper, quien puso así el foco en el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que recomendó que “cuenten antes de que se lo pregunte un juez” o una comisión de investigación todo lo que saben del caso.

En este sentido, apuntó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puesto que “la Agencia Tributaria que Hacienda ya investigaba desde el año 2022 los contratos de Interior y Adif con la trama” y su despartamento “reclamó información detallada a los departamentos de Marlaska y de Ábalos sobre su compra de material sanitario”. “Estamos hablando de 2022. Por lo tanto, la señora Montero, fruto de esta información, disponía y sabía todo lo que estaba sucediendo”, añadió.

Por otro lado, Sémper no hizo declaraciones con respecto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, más allá de una alusión a la investigación iniciada por la Fiscalía Europea, pero fuentes del PP confirmaron que existe la posibilidad de que esté también en la lista de comparecientes en la comisión de investigación en el Senado.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
PTR/gja