Investigación
El PP citará a Paco Salazar en la 'comisión Koldo' del Senado antes de las elecciones de Aragón
- Los populares centrarán buena parte de la campaña en cargar contra Alegría por su foto comiendo con Salazar aun conociendo las denuncias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Miguel Tellado, anunció este sábado que su partido citará a Paco Salazar, exdirigente socialista y ex alto cargo de La Moncloa acusado de acoso sexual por varias mujeres. Le llamarán no solo porque "representa el machismo del Gobierno y del PSOE", sino también para que "cuente qué sabe" y "cuál fue su papel dentro de la presunta organización criminal en la que Sánchez ha convertido al partido".
Así lo confirmó durante su intervención en la apertura de la XXVIII Interparlamentaria del PP, que se celebra este fin de semana en La Coruña. Una decisión, la de llamar a Salazar, que ya anunció la portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, el pasado 8 de diciembre. Entonces, ya avisó de que las víctimas “no merecen que el sanchismo tape y esconda este escándalo”. Fuentes del partido confirmaron que la comparecencia se producirá antes de las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
La caída de Salazar provocó un goteo de denuncias y dimisiones de dirigentes y cargos a distintos niveles del PSOE, y afectó personalmente a la imagen de la exportavoz del Gobierno y ahora candidata de los socialistas a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, a quien fotografiaron comiendo con el exdirigente socialista aun conociendo las denuncias. Esta será una de las armas de la oposición.
Según las mismas fuentes consultadas por Servimedia, es probable que la comparecencia se sustancie en la campaña electoral, dados los plazos marcados por la comisión de investigación. El lunes se aprobará el nuevo listado en la Mesa de la comisión, y a partir de ahí el Senado podrá citarle en un plazo de cinco días si acredita urgencia, o de 15 días.
Salazar será el primer dirigente del PSOE acusado de acoso sexual que comparezca en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, si bien su objeto -tras distintas ampliaciones- se limita a la conocida como ‘Operación Delorme’ y “los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con la misma”.
De hecho, esta misma semana, el PP ha creado una comisión de investigación paralela para investigar “la caja negra” de la SEPI y, en particular, los rescates de Plus Ultra y Air Europa, con el foco en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta última aún no está citada en la lista de comparecientes de la Cámara Alta.
No obstante, los populares señalan a Salazar como “el quinto del Peugeot” por detrás del propio Sánchez; el exministro José Luis Ábalos; Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y Koldo García, colaborador de estos dos últimos. Ábalos y García están en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, la misma de la que salió Cerdán en noviembre.
“Vamos a citarle para que nos cuente qué es lo que sabe, qué es lo que vio en Ferraz y cuál fue su papel dentro de la presunta organización criminal en la que Pedro Sánchez ha convertido a este partido. Una trama en la que está imputado todo el núcleo duro de Pedro Sánchez. Salazar, yo estoy seguro de que es el quinto pasajero”, aseveró Tellado en la inauguración del cónclave del PP.
“Zapatero representa la corrupción del PSOE y Salazar representa el machismo de este Gobierno y del Partido Socialista. Y a los dos les vamos a hacer comparecer en el Senado y les vamos a hacer las preguntas que se niegan a responder ante los medios de comunicación”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
PTR/FCM


