Ampliación

Elecciones en Cataluña

PP y Ciudadanos negocian una candidatura conjunta en Cataluña para aglutinar a los “constitucionalistas”

- En Génova reconocen que las conversaciones alcanzan también a las europeas y remarcan que las listas serían bajo las siglas del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Ciudadanos han iniciado las conversaciones para consensuar una lista conjunta con la que concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo, con el objetivo de aglutinar el voto de los catalanes "constitucionalistas".

La primera reunión se produjo en la tarde del miércoles entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez. En ella, hablaron de ampliar el alcance de unas negociaciones que, según desvelaron fuentes del PP, ya estaban en marcha con la vista puesta en las europeas del próximo 9 de junio, aunque sin ningún pacto cerrado.

El adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha precipitado que ambos partidos aborden ya la cita catalana. Las comunicaciones están en una "fase inicial", pero Génova ya ha marcado algunas de sus líneas rojas, entre ellas, que las siglas de las listas sean las del PP.

Los populares ya concurrieron junto a Ciudadanos en Navarra en 2019, cuando fundaron la coalición Navarra Suma junto a UPN, y en el País Vasco en 2020, cuando se presentaron bajo las siglas PP+Cs. Esas coaliciones están ya extintas y el PP cierra la puerta a repetir una similar en Cataluña o en las europeas.

La posición de los populares, por tanto, es integrar el capital político de Ciudadanos en su propia lista, ya que, por sí solos, las últimas encuestas auguran que no entrarán en el Parlament. Génova daría espacio a los candidatos de Ciudadanos en su candidatura a cambio de "acceder a su legado" en Cataluña, donde ganó las elecciones autonómicas en 2017 gracias a los 36 escaños cosechados por Inés Arrimadas.

Génova considera que integrar a Ciudadanos sería una buena vía para aunar al electorado constitucionalista bajo una misma lista y lograr una mayor representación en el Parlament. En estos momentos, Ciudadanos cuenta con seis diputados –perdió 30 en los comicios de 2021– y el PP con tres –su peor resultado de la historia en Cataluña–, aunque las perspectivas de ambos de cara al 12 de mayo son opuestas.

En el caso de que las negociaciones culminen con un acuerdo, una de las cuestiones que deberán cerrar será el cabeza de lista de la candidatura. Este es el motivo por el que en Génova no confirman aún si su candidato será el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien fue informado ayer de estos contactos.

UNANIMIDAD EN CIUDADANOS

Desde Ciudadanos, en cambio, las fuentes consultadas se limitaron a remarcar que las negociaciones empezarán ahora, después de que su Ejecutiva Permanente avalara hoy explorar "un frente constitucionalista".

En esa reunión, todos los miembros de la Ejecutiva se posicionaron a favor de buscar esta coalición para los comicios catalanes, según confirmaron fuentes del partido, incluido el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien, pese a no formar parte de este órgano de dirección del partido, fue invitado por el tema que se estaba tratando en esta reunión.

Tras la reunión, Ciudadanos publicó un comunicado en el que confirmó que trabajará en la formación de ese “frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante” que “ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat” de Cataluña para presentarse a las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 12 de mayo.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
PTR/BMG/gja

Palabras clave