Energía

El PP se compromete a reformar el bono social y no exigir estar en la tarifa regulada

- Establecería una tasa para que los promotores de renovables financien el sobrecoste de la administración ante la avalancha de solicitudes

MADRID
SERVIMEDIA

El PP plantea eliminar la exigencia de que los consumidores deban permanecer en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) para beneficiarse del bono social eléctrico, que además se convertiría en un pago directo, por lo que dejaría de recibirse como un descuento en la factura.

Así se recoge en el programa electoral del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, que fue presentado este martes, y que aboga por crear un bono Social Único (BSU), como un pago directo al consumidor, que sustituirá los actuales bonos eléctrico y térmico.

Además, la formación plantea obligar a las compañías energéticas a estandarizar una amplia oferta de productos en el mercado libre con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas y cuotas planas para todos los clientes en baja tensión.

En materia energética, el PP promete también desbloquear el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de renovables.

Para ello, prevé introducir una “tasa por hito“ que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático.

Asimismo, tiene previsto mapear todo el territorio nacional para segmentarlo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental de cada zona.

Por otro lado, tal y como anunció Feijóo, el programa contempla que el PP pedirá, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en el marco de la normativa europea.

Por último, se compromete a evitar las medidas excepcionales como la excepción ibérica y a eliminar cualquier tipo de intervención del mercado mayorista eléctrico.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
JBM/clc