Inmigración
El PP condena las “amenazas” del Gobierno y le emplaza a usar la Policía para frenar la inmigración ilegal
- Carmen Fúnez exige a Torres que dote a sus gobiernos autonómicos de fondos y un calendario para acoger a menores migrantes

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, condenó este jueves los “chantajes” y “amenazas” del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y le emplazó a “utilizar a la Policía y a la Guardia Civil para controlar las fronteras y para luchar contra las mafias ilegales”, y no para presionar a sus gobiernos autonómicos, “que nunca han dejado de cumplir con su responsabilidad”.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios a las puertas de la sede nacional del PP, donde exigió al Gobierno “transparencia y multilateralidad” para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados, “y algo esencial” como una memoria económica y un calendario porque para garantizar “la dignidad” de estos niños no basta “con buena voluntad”, dado que se deben destinar recursos para su tutela.
Ayer, Torres advirtió de que las comunidades autónomas “no pueden negarse a cumplir” con el reparto de menores migrantes porque se establece en una ley que “ya ha sido convalidada y desarrollada mediante reales decretos". De lo contrario, apuntó que “tendrían que intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Para Fúnez, este lenguaje es “absolutamente inadecuado en democracia” porque se trata de “amenazas” a sus comunidades autónomas, que han llevado a los tribunales el reparto de menores migrantes. En este sentido, la vicesecretaria del PP ratificó que su partido “siempre cumple la ley, más aún cuando se trata de garantizar la dignidad y una vida adecuada a unos menores que han llegado en situaciones terribles” a España, pero rechazó colaborar hasta que el Gobierno facilite fondos y un calendario, y menos si se utiliza a esos menores “como una moneda de cambio con los gobiernos separatistas que mantienen a Sánchez en el Palacio de la Moncloa”.
“Si el ministro quiere hacer uso de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo primero que tendría que hacer es utilizar a la Policía y a la Guardia civil para controlar las fronteras y para luchar contra las mafias ilegales y no para amenazar a los gobiernos autonómicos del Partido Popular, que nunca han dejado de cumplir con su responsabilidad”, aseveró.
“¿Qué exigimos en política migratoria? Transparencia, multilateralidad y algo esencial: y es que en política, aquello que no tiene presupuestos y memoria económica, no existe. La dignidad de los menores no se garantiza con buena voluntad y tampoco se garantiza teniendo contentos a los socios independentistas de Sánchez, sino que necesitamos que se haga un calendario, que se exponga orden y que se cumpla con una ley que responda a los criterios constitucionales que rigen en nuestro país”, añadió.
En este contexto, Fúnez apeló al Gobierno a cumplir la ley y hacerse cargo de los 1.000 menores solicitantes de asilo que son, según el Tribunal Supremo, de su “competencia directa”. “Ni media lección vamos a permitir por parte de un Gobierno como el de Sánchez, que está acorralado por la corrupción”, remachó.
Asimismo, recriminó a Torres que intente “abrir debates xenófobos” después de que el ministro acusara a las comunidades del PP de no acoger a estos menores migrantes por su color de piel.
Por último, Fúnez afeó al Ejecutivo que dé por hecho que Baleares tendrá que pedir la contingencia migratoria extraordinaria –esto es cuando los menores migrantes no acompañados llegados a una comunidad triplican las plazas exigidas por ley – en vez de atajar una “inmigración absolutamente incontrolada e irregular”, y apoyó la decisión de Ceuta de recurrir a este instrumento.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
PTR/clc