Congreso

El PP condiciona su apoyo a la comisión de investigación del PSOE a la dimisión de Armengol

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este martes que votará a favor de la creación de la comisión de investigación que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados para analizar las compras de mascarillas durante la pandemia si la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, renuncia a su puesto por la presunta implicación de su Gobierno en Baleares en el ‘caso Koldo’.

Así lo afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien insistió en una rueda de prensa que “es un sinsentido” crear una comisión de investigación en la Cámara para investigar a su presidenta.

“Debe pasar a ser una diputada rasa y sin competencias en la dirección de esta cámara para someterse a lo que esa comisión de investigación pueda determinar. Creemos que es lo razonable”, declaró.

Tellado desveló también que el PP solicitó a la propia Armengol en la Junta de Portavoces que se inhibiera del debate de constituir esta comisión de investigación, así como de la deliberación y la votación, extremo al que se negó. “Entendemos que no puede ser juez y parte”, justificó el portavoz del principal partido de la oposición.

En este contexto, volvió a reclamar su “dimisión inmediata”, y subrayó que el Pleno de esta semana no puede empezar con Armengol como presidenta porque su “inocencia suscita serias dudas” y “sigue sin responder ninguna pregunta sobre la adjudicación de los contratos a la trama Koldo”. “Es sencillamente insostenible en una democracia moderna y madura”, apostilló.

“SITUACIÓN INSOSTENIBLE”

Preguntado entonces en hasta ocasiones si el PP propondrá citar a Armengol a las distintas comisiones de investigaciones, dijo que “no hay que adelantarse a los acontecimientos” y primero ver si se crean, aunque ambas cuentan ya con los apoyos suficientes para salir adelante.

“Armengol debe dimitir como presidenta de la Cámara y, por lo tanto, yo no me voy a aventurar a dar más pasos porque creo que es la señora Armengol la que debe dar las condiciones para que esa comisión de investigación se celebre. Es bastante incongruente que el Congreso de los Diputados ponga en marcha una comisión de investigación para investigar, entre otras personas, a la presidenta del Congreso de los Diputados que tiene atribuida las funciones de dirección de la Cámara”, declaró.

Tellado se mantuvo así en su argumentario y denunció que si esa comisión se crea con Armengol al frente del Congreso “se entenderá” que nace “viciada”. En este punto volvió a pedir su dimisión y volvió a cargar contra ella por estar “mezclando sus problemas judiciales políticos que arrastra desde Baleares a su condición actual”.

Dijo así que la “situación es insostenible” y opinó que así lo “evidencian” las investigaciones judiciales y policiales. En este punto, dijo que “equiparar” la “ramificación” balear del ‘caso Koldo’ con el del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, es “tratar de confundir a la opinión pública” porque este último “fue archivado por la Justicia” española y europea.

“CONFLICTO DE INTERESES” DE SÁNCHEZ

Más allá de Armengol, Tellado dirigió el foco también hacia la presunta relación laboral de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con algunos implicados en el ‘caso Koldo’ y los dirigentes de Air Europa cuando se aprobó el rescate de esta aerolínea por 615 millones de euros.

Para el portavoz del PP, existe “un conflicto de intereses clarísimo” por parte del presidente del Gobierno, quien, a su juicio, se debió inhibir del debate y la votación del rescate en el seno del Consejo de Ministros.

También señaló al “caso de las maletas” tras conocer informaciones que apuntan que el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, estuvieron en el aeropuerto de Barajas cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo en sus instalaciones sin autorización para pisar territorio español.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
PTR/gja