Día de la Mujer

El PP considera que la sociedad “aún tiene ribetes machistas” y pide más oportunidades para las mujeres en la ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, sostuvo este martes que, pese a que las mujeres tengan “igualdad legal”, la sociedad “aún tiene ribetes machistas”, y mostró su “preocupación” por la baja inserción de la mujer en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Así lo señaló en el acto institucional que el PP celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer en su sede de Madrid, donde aprovechó para acordarse de las mujeres ucranianas, quienes “están perdiendo la vida porque hay una invasión injusta” por parte de Rusia “que tiene que parar ya”.

“España y los países más desarrollados vivimos un momento en el que las mujeres tenemos igualdad legal, pero realmente esa igualdad todavía no ha llegado. Vivimos en una sociedad que aún tiene ribetes machistas”, afirmó Pastor.

Asimismo, la vicesecretaria de Política Social del PP realzó el papel de las mujeres como “aceleradoras de la sociedad” y dijo que no permitirán que les digan si son “buenas o malas chicas feministas” por acudir o no acudir a manifestaciones. “Pensamos lo que nos da la gana y decidimos lo que nos da la gana”, sentenció.

Respecto al papel de la mujer en la ciencia, Pastor exigió “más oportunidades” y recordó que “apenas” el 7% de investigadores en España son mujeres, lo que supone una “infrarrepresentación”.

MUJERES STEM

Sobre este asunto, el PP acogió en su sede a cuatro mujeres especializadas en áreas STEM. En primer lugar, habló Laura García Bermejo, doctora en genética y biología y la primera mujer directora de un instituto de investigación sanitaria, el Ramón y Cajal. En su discurso, abogó por potenciar la conciliación familiar y pidió “no permitir” que “se encasquille” a las mujeres “en determinados roles sociales por el hecho de serlo”.

Acto seguido, participó la directora de bilingüismo y calidad en la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, quien apuntó que las mujeres sufren el síndrome del impostor porque desde la escuela no han tenido el “contacto necesario” con los entornos en los que la mujer puede desempeñar un papel muy importante. “De impostoras nada, porque tenemos todas las capacidades y el potencial que hay que tener”, aseveró.

La directora de directora de investigación e innovación Ana Cremades Rodríguez llamó a las mujeres a combatir las “barreras autoimpuestas” y señaló que estas “autolimitaciones” son “un techo de cristal invisible” pero que “domina a muchas mujeres”.

Por último, la presidenta de Mujeres en Igualdad y ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, apeló a contar con los hombres en la lucha por la igualdad. “Sin los hombres no podemos recorrer el camino que nos va a llevar a la meta, que es la igualdad de oportunidades”, afirmó Camarero.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
PTR/MFN/clc