Senado
El PP convoca a Cerdán el 17 de diciembre en la 'comisión Koldo' y cita al hijo de Ábalos y a Hernando
- La oposición se abre a convocar nuevas manifestaciones y a citar a Begoña Gómez en el Senado, pero descarta una moción de censura fallida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP anunció este lunes que forzará la comparecencia de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' el próximo 17 de diciembre. También hará comparecer a Víctor Ábalos, el hijo del exministro José Luis Ábalos, y a Antonio Hernando, exdirector adjunto del Gabinete de la Presidencia que se reunió con Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE que lideró una presunta operación de desprestigio contra jueces, fiscales y agentes de la UCO.
Cerdán comparecerá a solo cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas de Extremadura y después de que su ‘mano derecha', el diputado Juanfran Serrano, desfile por el Senado el jueves 4 de diciembre. La oposición se abre también a citar a su esposa, Francisca Muñoz 'Paqui'.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, avanzó estos pasos en la resaca de la concentración organizada por su partido en el Templo de Debod para protestar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Los populares afirman que congregaron a 80.000 personas, una cifra que la Delegación del Gobierno reduce a 40.000, para ilustrar que España pide "el fin inmediato de esta etapa negra" que, a su juicio, ha sido el sanchismo. Y, hasta que no se celebren elecciones, el PP se abre a volver a sacar a la gente a las calles contra un Gobierno que "se desangra" en la "doble agonía parlamentaria y judicial", según confirmó el 'número dos' de Feijóo en una rueda de prensa.
Del mismo modo, la oposición promete redoblar su ofensiva en la comisión de investigación del Senado, donde no descarta llamar incluso a Begoña Gómez, mujer de Sánchez, después de que Koldo García, exasesor de Ábalos, asegurase que el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, dijo delante de él que "había que darle un millón por el rescate" de la aerolínea. Esta era una opción que Génova, sede nacional del partido, descartó en un primer momento, pero que en las últimas semanas gana fuerza dentro del partido.
Lo que sí rechaza la dirección nacional a pesar de la presión creciente es presentar una moción de censura sin visos de prosperar. Tellado insistió que "no faltan motivos" para impulsarla, sino "votos", por lo que rechazó darle "un balón de oxígeno" a Sánchez en su momento de mayor debilidad parlamentaria y judicial. "A quien hay que preguntarle es al PNV o a Junts, y ver hasta dónde van a llegar las tragaderas de ambos partidos frente a la corrupción socialista, que parece un pozo sin fondo".
COMISIÓN KOLDO
En este contexto, los populares se centran en el corto plazo y convocarán a Cerdán en la Cámara Alta en la antesala de las elecciones extremeñas para "que explique el cheque en blanco que en nombre del presidente del Gobierno ofreció a Ábalos para que no contara los secretos del sanchismo", según explicó Tellado aludiendo a la entrevista a Víctor Ábalos que publicó este lunes 'El Mundo'.
El PP también preguntará al hijo del exministro al respecto, y se interesará por la oferta de trabajo que le llegó de la consultora Acento, de la que el socialista José Blanco es presidente. De hecho, justificó la citación de Hernando en que fue trabajador de esta compañía. No obstante, Tellado eludió aclarar si su partido pedirá información también a Alfonso Alonso, presidente de la organización y exlíder del PP vasco.
Con respecto a Cerdán, los populares también reclamarán a quien fue 'número tres' del PSOE que "clarifique el sistema de comisiones ilegales del 2% en obras públicas", motivo por el que entró en prisión preventiva hace unos meses –aunque lleva ya dos semanas el libertad tras extinguirse el riesgo de destrucción de pruebas–.
En paralelo, el PP registrará una serie de preguntas parlamentarias a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por el supuesto "uso indebido" de su vivienda oficial que sugirió Ábalos en sus redes sociales antes de entrar en prisión. "El sanchismo empieza a cantar. Lo hace desde fuera y desde dentro de la cárcel. Y el PP va a subir el volumen para que toda España escuche 'La Traviata' sanchista", dijo al respecto.
Preguntado por la credibilidad de todos los testimonios expuestos, Tellado señaló que "decidir quién tiene la razón dentro de un PSOE que se denuncia a sí mismo es francamente complejo", pero señaló que "entre corruptos anda el juego" y sugirió que Sánchez podría ser el siguiente en entrar en prisión. "No hay dos sin tres y, probablemente, tampoco hay tres sin cuatro".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
PTR/clc


