Senado
El PP creará una comisión de investigación para saber si España benefició a Maduro a través de rescates como Plus Ultra
- También hará que Montero y Aagesen comparezcan el 15 de enero en el Senado en un pleno extraordinario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, anunció este lunes que su partido creará en la Cámara Alta una comisión de investigación sobre "la caja negra" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una caja “con “dinero de todos los españoles” que pudo servir, entre otras cosas, para “pagar favores a la dictadura de Maduro con rescates a empresas como Plus Ultra”.
Así lo indicó García en rueda de prensa desde el Senado, donde afeó que Sánchez “nunca calificó el régimen del narcodictador Maduro como una dictadura”, “abrió España a la vicepresidenta” de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando “estaba prohibido en Europa” y “protegió a Maduro” siguiendo las “consignas políticas de Zapatero”.
Asimismo, acusó a Sánchez de “silenciar a la oposición venezolana, sin reconocer la victoria en las elecciones del 28 de julio del 2024 de Edmundo González” y se “negó a felicitar” a María Corina Machado por el premio Nobel de la Paz y ahora “se atreve incluso a condenar rotundamente la caída del dictador Maduro”.
“O estás con la democracia o estás con la dictadura”, destacó, apuntando que mientras Sánchez “protege a dictaduras”, en España la justicia investiga si el Gobierno “utilizó dinero público para beneficiar al régimen de Maduro, como pudo suceder con el rescate de Plus Ultra o con la trama de hidrocarburos”.
COMISIÓN SEPI
Por ello, la portavoz del PP en el Senado anunció que su partido creará en la Cámara Alta la comisión de investigación de “la caja negra de la SEPI”, una caja “con “dinero de todos los españoles” que pudo servir, entre otras cosas, para “pagar favores a la dictadura de Maduro con rescates a empresas como Plus Ultra, Zapatero mediante”.
Según García, la SEPI gestiona “empresas clave sobre energía, telecomunicaciones, defensa, transporte” y “gestiona el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado para salvar a empresas en riesgo durante la pandemia”. Además, alertó de que “más de un tercio” de ese fondo, “casi 1.000 millones de euros, está bajo investigación judicial”.
Al mismo tiempo, la portavoz del PP en el Senado criticó que la gestión de la SEPI ha provocado un “deterioro histórico” porque “las pérdidas desde que está Sánchez se han duplicado”. En este sentido, deploró que, además de la “mala gestión”, la SEPI “hoy es el centro de una trama corrupta, de la trama corrupta del sanchismo”.
Una trama, explicó, que “afecta a contratos, subvenciones y ayudas públicas” y que “gira en torno a altos cargos y dirigentes del PSOE”. Por tanto, acusó “al sanchismo” de haber convertido la SEPI en “una caja negra al servicio de su corrupción”, en un “cajero automático” para pagar “favores políticos” e incluso “favores internacionales”.
MONTERO, “AL MANDO” DE LA SEPI
Aseguró que “al mando” de esa “caja negra” está “María Jesús Montero, la vicepresidenta que ha convertido la SEPI en un pozo sin fondo” -es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-, para el “despilfarro y la corrupción”, ya que “colocó al frente” de la mismo “a su gran amigo, colaborador, Vicente Fernández, hoy imputado y que incluso estuvo detenido” y que fue “recolocado en la empresa Servinabar”.
A su vez, García recordó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “entró y registró dos vicepresidencias del Gobierno”, dos ministerios -Hacienda y Transición Ecológica- dirigidos por “dos vicepresidentas en activo”, Montero y Sara Aagesen, respectivamente. Además, “se practicaron 19 registros simultáneos en ministerios, organismos públicos y empresas públicas”, destacó.
Una operación, continuó, que acabó con “multitud de documentos incautados y con varios detenidos”, entre ellos Vicente Fernández; la “fontanera del sanchismo”, Leire Díez, y el “socio de Cerdán en Servinabar, Antxón Alonso”. Ante esta situación, avanzó que Montero y Aagesen comparecerán en un pleno extraordinario del Senado convocado para el próximo 15 de enero.
COMPARECENCIAS
Al respecto, señaló que la ministra de Hacienda es “el perejil de todas las salsas de la corrupción socialista, es la consejera de los ERE, la vicepresidenta de las mordidas, la jefa de Ábalos, la jefa de Cerdán, la amiga de Salazar y la responsable de la caja negra de la SEPI”.
Por su parte, García comentó que la vicepresidenta Aagesen está “implicada por participar en adjudicaciones sospechosas y señalada por la UCO en la trama de los hidrocarburos que incluso pudo beneficiar también a la dictadura de Maduro”. “Comparecerán, responderán y esperamos que den explicaciones”, añadió.
Para terminar, manifestó que la mayoría absoluta del PP en el Senado “va a abrir la caja negra de la SEPI con una nueva comisión de investigación” y va a “obligar a dos vicepresidentas a que den la cara, a que den explicaciones, no solo a los senadores, sino a todos los españoles” porque España “no puede permitirse tener un Gobierno capturado por la corrupción”.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
BMG/mmr


