Lenguas cooficiales
El PP cree que la oficialización del catalán en la UE es “un debate innecesario” para “contentar” a Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “manosear” las lenguas cooficiales para “contentar” a Carles Puigdemont, el líder de Junts fugado de la Justicia, y forzar “un debate innecesario” sobre la oficialización del catalán en la Unión Europea que, a su juicio, es “el mayor ataque” posible por “la incertidumbre” que provoca.
No obstante, el también vicesecretario de Cultura rechazó confirmar si su partido ha emprendido contactos con otros países para que voten en contra de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea, en la reunión que se celebra mañana en el Consejo de Asuntos Generales.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Sémper dijo que su único “conocimiento” es que “a Pedro Sánchez no le interesa en absoluto el catalán”, sino “sobrevivir e intentar contentar al independentismo” con “presiones” a países socios.
Preguntado sobre si el PP apoya esta propuesta del Gobierno español, Sémper se limitó a afirmar que su partido “quiere más a las lenguas oficiales que Pedro Sánchez” porque en Génova no las “utilizan políticamente” ni “las manosean”.
“Nuestra política internacional es mucho más seria y rigurosa que la de Pedro Sánchez. Y, entre otras cosas, queremos que exista un respeto a la legalidad en la Unión Europea, que no se presionen a nuestros socios europeos para conseguir contentar a los socios parlamentarios de Sánchez. El mayor ataque que le está haciendo al catalán es el que está haciendo Pedro Sánchez, generando una incertidumbre y un debate innecesario”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2025
PTR/clc