Laboral

El PP critica la “actitud victimista e infantil” de Yolanda Díaz con el subsidio de desempleo y ella replica que “no vale todo”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP Isabel Prieto exigió este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se responsabilice del “estrepitoso fracaso” que supuso que no pudiera aprobar en el Congreso la reforma del subsidio por desempleo y le acusó de tener una “actitud victimista e infantil”, a lo que Díaz respondió que “en política no vale todo”.

El choque dialéctico tuvo lugar durante una comparecencia de Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para exponer las claves de su Ministerio para esta legislatura. En el debate, la parlamentaria ‘popular’ lamentó el “estrepitoso fracaso” que sufrió Díaz porque “los suyos propios”, en referencia a Podemos, no la apoyaron porque actuó con “soberbia y prepotencia” en la tramitación de esta norma.

“Es usted misma la que ha perjudicado los intereses de los parados de este país. No le eche la culpa a los demás partidos de la oposición, ni siquiera a Podemos. Es usted la que tiene que asumir la responsabilidad y no tener una actitud victimista e infantil, porque es usted la que ha puesto en peligro los derechos de los trabajadores”, lanzó Prieto.

Además, ironizó con que Díaz se “ha quedado planchada” y “deteriorada” su imagen política y añadió que “su coalición ya no suma”, sino que “resta y genera inestabilidad en el Gobierno”. También cuestionó por qué Díaz quiere hacer cambios en la reforma laboral y reflexionó sobre si lo impulsa porque tiene que “hacer pagos al PNV” para concederle que tenga prioridad aplicativa un convenio colectivo autonómico sobre uno estatal.

Igualmente, cuestionó los datos de paro del Gobierno y exigió que publique los datos de fijos discontinuos desagregados entre activos e inactivos.

LA VENEZUELA DE EUROPA

También desde el PP, la parlamentaria Alma Alonso advirtió de que “cada vez estamos más lejos en riqueza, bienestar y en servicios” de las grandes economías de la UE. “Estos datos han sido publicados por la oficina de propaganda creada por su Gobierno”, espetó.

“Lo que ustedes quieren es un país de pobres. ¿Pero en qué quieren convertir España? ¿En la Venezuela europea? Están tan ocupados tratando de mantener el poder a toda costa y peleándose entre ustedes, que no tienen tiempo ni ganas de preocuparse por la economía real de nuestro país”, apuntaló Alonso, quien también reprochó a Díaz que se haya reunido con Carles Puigdemont fuera de España.

Tras sus intervenciones, Díaz lamentó que el PP haya incluso “dulcificado” la intervención de Vox y censuró que no haya “hablado de nada” que tenga que ver con el mercado laboral. Además, avisó de que los “insultos” que han pronunciado le “importan bastante poco” a los ciudadanos y acusó a los ‘populares’ de haber votado en contra de reforzar la protección de los desempleados.

“En política no vale todo. Un partido que tiene la vocación de gobernar... la ciudadanía sabe muy bien lo que vota y esto explica por qué el 23 de julio pasó lo que pasó”, espetó la vicepresidenta segunda. También criticó que el PP no haya “aportado nada“ a la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y contrapuso las revalorizaciones de este indicador con el actual Gobierno frente a las que se dieron con el PP en el poder.

MUCHO MIEDO

El diputado de Vox David García aseguró que “el Gobierno no crea empleo” y subrayó que no sabe “si creer los datos” de Díaz. “Usted nos muestra los datos macro que más le interesan, pero se olvida de los más importantes”, añadió el parlamentario, quien acusó a Díaz de legislar para las “grandes empresas” pese a su discurso.

“Salen aquí, nos cuentan los datos con palabras grandilocuentes y populismo, pero la realidad es lo que se palpa en la calle”, aseveró García, quien dijo que le da “mucho miedo” que la ministra no conozca el tejido productivo español.

También lamentó que el ahorro haya “desaparecido” de la vida de las familias por culpa del Gobierno y denunció que éste lo que está haciendo es “encadenar al pueblo español con las cadenas más fuertes que existen: el hambre”.

Díaz respondió que “el modelo laboral del PP y Vox es que la gente trabaje estando enferma” y censuró que tanto Vox como el PP hayan interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

Por otro lado, tanto Sumar como el PSOE mostraron su apoyo a Díaz y a la gestión económica del Gobierno aunque la socialista Mercè Perea señaló que no cabe “triunfalismo”. Eso sí, resaltó que incluso la CEOE sabe que es mejor el pacto que el desacuerdo.

También por el Grupo Socialista, la diputada Ada Santana puso el foco en las dificultades que sufren los jóvenes para poder emanciparse por el precio de la vivienda y problemas como el paro juvenil, que se da en comunidades como Canarias de forma más intensa.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
DMM/clc