Vivienda

El PP critica el Plan Estatal de Vivienda: "Las 184.000 viviendas prometidas por Sánchez solo existen en Pedrilandia"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular criticó este miércoles muy duramente las políticas de vivienda desarrolladas por el Gobierno, especialmente la Ley de Vivienda y el Plan Estatal 2026-2030, del que afirmó que se ha realizado sin el consenso suficiente con las comunidades autónomas y aseguró que las 184.000 viviendas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el año 2023 "solo existen en Pedrilandia".

Así lo afirmó en la presentación de una moción en el Senado sobre este Plan Estatal "impuesto y diseñado contra las comunidades autónomas" el senador popular José Ramón Diez de Revenga. En su intervención, afirmó que el Gobierno no puede financiar este Plan Estatal con más de 7.000 millones de euros ya que "carece de presupuestos" y lamentó que el presidente del Gobierno pretenda obligar a las comunidades a financiar "la mitad de la fiesta".

"Pedrilandia, que solo existe en la mente de la Ministra de Vivienda, es lo contrario al mundo real, en el que cuando uno pretende alquilar una vivienda tiene que competir con otros 200 potenciales inquilinos", afirmó el senador popular, quien acusó al Partido Socialista de ser "negacionistas de la ley de la oferta y la demanda", una ley "con tanto peso como la gravedad".

Por último, acabó su intervención reprochando al Ministerio de Vivienda hacer vídeos en los que "se mofan de los jóvenes que tienen que compartir vivienda" y aseguró que "más de 80.000 familias" sufren la "lacra" de la okupación.

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

"Presentamos esta enmienda con texto alternativo porque de esta moción no se puede aprovechar ni el titulo", lamentó la senadora socialista María Isabel Moreno, quien acusó al Partido Popular de no haber leído el proyecto de Real Decreto del Plan Estatal. "Hasta que llegó Pedro Sánchez cuando las comunidades autónomas querían construir vivienda social lo tenían que hacer con recursos propios, a pulmón", afirmó Moreno, quien destacó que actualmente las comunidades autónomas cuentan con recursos estatales y defendió la intervención en el mercado de la vivienda "por justicia, por equidad y para reactivar la actividad y el empleo".

En la misma línea se mostró el senador independente de Izquierda Confederal, quien ironizó con el hecho de que el PP afirme que la Ley de Vivienda no da resultados cuando en diez de las once comunidades autónomas gobernadas por los populares no se aplica. "En las zonas tensadas los precios han bajado un 4% y en Barcelona un 8%, mientras en comunidades como Baleares tenemos precios récord y subidas por encima del 10%. Es una situación insostenible", aseguró.

EXPROPIACIÓN Y NACIONALIZACIÓN

En la defensa de la moción, la senadora popular Paloma Martín acusó a la "izquierda radical" de querer "prohibir la compra de segundas viviendas, nacionalizar viviendas con okupas dentro y expropiar viviendas y suelos". "No se preocupen, Sánchez hará cualquier cosa que ustedes le pidan con tal de seguir en Moncloa, la corrupción es demasiado grande", afirmó Martín.

Para el senador de Vox Ángel Gordillo el problema de la vivienda tiene un nombre: Pedro Sánchez y su Ley de Vivienda. "La vivienda ha pasado de ser un problema a ser un drama, es un problema que antes no existía y que no ha surgido de la nada a raíz de una Ley de Vivienda impropia que ha acabado con la seguridad jurídica y ha acabado con la construcción", aseveró el diputado de Vox, quien afirmó que esta es "una ley de inspiración comunista".

En otro sentido se mostró el senador de Izquierda Confederal Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista de La Gomera, para quien el camino para solucionar el problema de la vivienda pasa por aumentar la oferta y proteger el derecho a la vivienda. "Esto pasa por agilizar licencias, planificar suelo y construir vivienda asequible", aseveró el senador canario, quien puso énfasis en la importancia de la rehabilitación del parque de vivienda y llamó a trabajar de manera consensuada con las comunidades autónomas.

"Los principales problemas que existen a día de hoy son la falta de oferta de compra y de alquiler y el desorbitado precio de las mismas", aseguró el senador del PNV Igoitz López, quien aprovechó su intervención para reprochar a EH Bildu haber impuesto la Ley de Vivienda en Euskadi, lo que "ha provocado una contracción de la oferta del alquiler cercana al 30%", mientras los precios siguen subiendo. Para López lo malo de esta ley es que "uniformiza las soluciones". "Tenemos que ser valientes para modificar la Ley e impulsar la oferta", aseveró.

JUNTS SE SIENTE IDENTIFICADO

El senador de Junts Francesc Ten reconoció sentirse "identificado" con la defensa competencial del Partido Popular. "Para Junts la solución no pasa por un plan que invade competencias o chantajea con la financiación. El Estado lo único que tiene que hacer en transferir recursos. Es inaceptable que se impongan desde Madrid medidas que ignoran la realidad de Cataluña", aseguró Ten, quien afirmó que desde la formación comandada por el expresident Puigdemont defiende una "regulación catalana" adaptada al mercado propio y la seguridad jurídica.

Asimismo, Ten criticó la propuesta de los Comuns de prohibir la compra de más de una vivienda en un mismo municipio de las zonas tensionadas y aseguró que la propuesta de Salvador Illa de construir más de 200.000 viviendas es "irrealizable".

Por último, la senadora del BNG María Carmen Silva y el senador de Bildu Josu Estarrona hicieron una defensa de las zonas tensionadas. Silva lamentó que el PP utilice el miedo a la okupación y criticó la propuesta del presidente gallego, Alfonso Rueda, de construir microviviendas de 38 metros cuadrados en suelos dotacionales.

En la misma línea se mostró Estarrona, quien defendió la regulación y la intervención para "garantizar el derecho a la vivienda". "Ustedes tachan de ideológicas nuestras medidas pero parece ser que permitir la especulación no lo es", aseguró.

Por último, el diputado de ERC Jordi Gaseni llamó a poner las viviendas al servicio de la gente y no en manos de los fondos de inversión. "Cualquier medida que no parta de esta premisa básica es reaccionaria y antisocial", sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
ALC/clc