Senado

El PP critica el "todo incluido" de Sánchez en La Mareta con "suegros, hermanos, sobrinos y cuñados"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP criticó duramente este martes en el Senado el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este verano del Palacio de La Mareta (Lanzarote), una propiedad de Patrimonio Nacional donde pasó sus vacaciones "en régimen de todo incluido" junto a familiares y amigos, entre ellos "suegros, hermanos, sobrinos y cuñados".

Así lo aseguró el senador popular Francisco Bernabé durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde preguntó si entendía que Sánchez "se está haciendo un uso correcto de los bienes propiedad del Estado", en alusión a La Mareta o al avión Falcon usado por el jefe del Ejecutivo para los viajes.

Bernabé destacó que esta residencia oficial de Lanzarote con "palacete principal, jardines, piscinas, lagos artificiales y hasta 11 bungalows para invitados". Añadió que, durante el mes de agosto, estuvieron alojados en este complejo "Sánchez, Begoña y las niñas, un montón de amigos y además suegros, hermanos, sobrinos y cuñados", disfrutando de unas "vacaciones de ensueño pagadas con el dinero de todos los españoles".

Este senador criticó especialmente que la playa pública frente al palacio y el acceso al océano estuvieran cerrados para uso exclusivo de los inquilinos, con "un centenar de policías nacionales y guardias civiles" desplegados para garantizar su seguridad.

POLÉMICA AÉREA

El representante popular también cuestionó el uso de dos aeronaves oficiales para el traslado de la familia presidencial a Canarias: un Airbus con capacidad para 220 plazas el 1 de agosto y un Falcon para ocho personas al día siguiente.

Según los cálculos aportados por Bernabé, estos desplazamientos supusieron un gasto de "56.000 litros de queroseno" y un coste aproximado de 150.000 euros para las arcas públicas.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió el uso de las instalaciones y recordó que anteriores presidentes como José María Aznar y Mariano Rajoy también utilizaron La Mareta y Doñana para sus vacaciones.

Bolaños acusó al PP de "clasismo" y de aplicar un doble rasero, permitiendo a los presidentes conservadores lo que critican a los progresistas. Citó como ejemplo el uso del avión presidencial por parte de Aznar y los gastos en catering durante los vuelos de Rajoy.

El titular de Presidencia reprochó al PP que cuestione "la seguridad de los presidentes" y "persiga a familiares honestos", algo que según él "nunca hizo el PSOE" cuando gobernaba la derecha.

CRUCE DE ACUSACIONES

El debate subió de tono cuando Bernabé insistió en preguntar por qué el hermano de Sánchez "ha estado alojado varios meses en La Moncloa con su familia" y pidió explicaciones sobre "59 vuelos a República Dominicana".

Bolaños zanjó la discusión acusando al PP de hacer "un discurso absurdo y demagógico" que solo sirve para "engordar a la ultraderecha" y "la antipolítica", instando a respetar las medidas de seguridad de los presidentes.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
NBC/NVR