Ampliación

Elecciones

PP y CS no llegan a un acuerdo “satisfactorio” para presentarse juntos en las catalanas y europeas

MADRID
SERVIMEDIA

Las direcciones nacionales del Partido Popular y Ciudadanos lamentaron este viernes la “imposibilidad” de haber podido llegar a un acuerdo “satisfactorio” para todas las partes para presentarse juntos en las próximas citas electorales, en concreto a los comicios catalanes y los europeos.

Así se desprende de un breve comunicado difundido por Ciudadanos, después de que las direcciones generales del partido, especialmente Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (CS) negociaran la posibilidad de concurrir juntos tanto a las elecciones europeas como a los comicios catalanes.

En el comunicado, CS señala que, aunque el contexto político y la “deriva” de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige “medidas excepcionales”, las “tensiones internas”, así como el ruido externo que éstas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes.

Con “tensiones internas”, este partido hace alusión a que el líder de Ciudadanos Cataluña, Carlos Carrizosa, se mostró a favor de una “coalición” con el PP de cara a estos comicios que recogiera las “sensibilidades” de ambas formaciones, pero en ningún momento contempló la posibilidad de una “integración”.

Carrizosa, y según él todo el equipo de CS Cataluña, preferían que su partido concurriera en solitario a los comicios catalanes antes de ser absorbidos por el PP, pese a que todas las encuestas apuntan que, de presentarse sin una coalición, perderá los 6 diputado que tiene y quedará fuera del Parlament.

Vázquez se mostró muy crítico con Carrizosa, y, aunque no mencionó su nombre, le recordó que él no formaba parte de las negociaciones, le acusó de intentar "definir" el marco de las conversaciones con el PP y le llegó a decir que dejara de "mirarse el ombligo".

CS asegura que ambas direcciones agradecen la “buena disposición” de quienes han estado sentados en la mesa “hasta el último minuto” para tratar de conseguir “un consenso” y se emplazan a seguir colaborando en aquellas cuestiones “compartidas”, como son “la defensa los principios constitucionales, la defensa del Estado de derecho y los valores europeos”.

Esta situación llevó a Vázquez a tomar la decisión de dejar su cargo de secretario general del partido, ya que no pudo culminar su objetivo por el que inició esta "búsqueda de acuerdo". "Ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros", aseguró.

PARTIDO POPULAR

Desde Génova reconocieron su desilusión con la imposibilidad de acuerdo “a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones” en las negociaciones que se han producido durante los últimos meses.

Fuentes del PP achacaron este desenlace “a las tensiones internas en el seno” de Ciudadanos, y es que el principal partido de la oposición había perdido la confianza en la posibilidad de lograr un acuerdo satisfactorio con la formación dirigida por Vázquez tras constatar la oposición de Carrizosa.

Desde el PP confirmaron la semana pasada que estos contactos se iniciaron hace meses con la vista puesta en las europeas. Sin embargo, el adelanto electoral en Cataluña precipitó la necesidad de cerrar un acuerdo que, para el PP, solo pasaba por la integración de Ciudadanos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se lo planteó así a Vázquez en su reunión del miércoles de la semana pasada. Según planteaban en el PP, la absorción hubiera permitido al “talento” restante de Ciudadanos permanecer en la primera línea política, ya que el escenario alternativo era presentarse en solitario a las elecciones catalanas y a las europeas, con el riesgo de perder su representación en el Parlament de Cataluña o la Eurocámara, a la vista de las últimas encuestas.

Tras fracasar este intento de absorción, el PP quiso reconocer el trabajo de Vázquez y su equipo, y hacer patente su decepción. “En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que CS se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta”, sentenciaron desde Génova.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/PTR/clc