Cultura

El PP culpa a Sumar del abandono de la Comisión de Cultura del Congreso y convoca un acto con el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El PP responsabilizó este lunes a Sumar de la "dejación flagrante" de la Comisión de Cultura del Congreso, ante lo que anunció la celebración mañana martes de un acto con el sector en la misma sede parlamentaria.

Fuentes del PP denunciaron que la Comisión de Cultura del Congreso acumula 130 asuntos pendientes, entre ellos 97 proposiciones no de ley, 11 preguntas orales y 5 iniciativas legislativas, pero solo se han celebrado cuatro sesiones para debatir proposiciones no de ley en lo que va de año, algo muy diferente a la "regularidad" con la que funciona la misma comisión en el Senado, donde los de Alberto Núñez Feijóo tienen mayoría.

Sus responsables son claros, a juicio del PP: el ministro, Ernest Urtasun, y el Gerardo Pisarello, también de Sumar, que preside la Comisión. Ambos "han vaciado de contenido la actividad parlamentaria en materia cultural". "No se escucha al sector, no se legisla y no se controla al Gobierno. La dejación es tan flagrante que ya no se puede ocultar bajo ninguna coartada técnica o política. Sumar ha convertido la Comisión en un decorado institucional, sin atisbo de vida política. La política cultural del Congreso es inexistente y sólo aflora, sectariamente, cuando el Gobierno necesita alguna cortina de humo", denuncian en el PP.

Añaden que Sumar "ha bloqueado desde marzo la toma en consideración de la creación de una Subcomisión para el análisis de la protección de derechos de autor y conexos en el uso de los modelos de inteligencia artificial", por lo que este año "asistimos al insólito hecho de que el Ministerio de Cultura retirara su proyecto de Real Decreto sobre licencias colectivas, en relación a la gestión de derechos de autor e inteligencia artificial".

Ante este "desinterés", el PP ha convocado para mañana martes, en sus dependencias del Congreso, "una serie de sesiones de trabajo con el sector" que se desarrollará desde las 9.30 hasta las 11 horas bajo el lema 'Espacio Cultura' con expertos en IA, editores, autores y plataformas digitales. "La idea es clara: dar voz a quienes la izquierda silencia y abrir un espacio serio, institucional y propositivo".

Así, el PP explicó que los invitados abordarán el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad. En este sentido, dan especial importancia a la regulación de derechos de autor en relación al uso de la inteligencia artificial en actividades culturales.

Participarán, entre otros, representantes de Cedro, Adepi, Fedicine y la Unión de Actores, además de diputados del Partido Popular miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, como su portavoz, Sol Cruz-Guzmán, y Juan Luis Pedreño, diputado especialista en IA, además de María José Ortega, portavoz de Cultura en el Senado.

El PP recuerda que el sector cultural empleó en 2024 a 771.000 españoles, lo que significa un 3,6% del empleo total del país. De ellos, uno de cada tres son autónomos, "profesionales contra quienes el Gobierno de Sánchez ha emprendido una nueva cruzada fiscal". "Una cifra no lo suficientemente divulgada y que da buena cuenta del peso no sólo social, sino también económico, refrendado en sus industrias culturales y creativas".

Como consta en el 'Manifiesto por una Cultura en Libertad' que el PP presentó el pasado marzo en Santander, rubricado por los 11 consejeros de Cultura populares y por el vicesecretario del ramo y portavoz nacional, Borja Sémper, tras siete años de Gobierno socialista, "y más ahora, con el Ministerio de Cultura en manos de Sumar, el horizonte más inmediato del sector está dominado por la incertidumbre, el miedo y la imprevisibilidad".

En el PP denuncian que ni el PSOE ni Sumar "han abordado las cuestiones que acucian a la industria cultural, y que abarcan toda la cadena de valor cultural: creación, producción, distribución, consumo y regulación. Además, quedan aún proyectos de ley de la anterior legislatura paralizados, como la Oficina de Gestión de Derechos de Autor o la Ley del Cine. La dejación es total. El Gobierno de Sánchez suspende en Cultura por incomparecencia y sectarismo".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
CLC