Cataluña

El PP da por hecho que Sánchez será “el siguiente” en fotografiarse con Puigdemont

- Alicía García insiste en que los barones del PP rechazarán la condonación de deuda sin aclarar si existe una orden de Génova

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, auguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será “el siguiente” en hacerse “la foto” con el líder de Junts fugado de la Justicia, Carles Puigdemont.

Así lo vaticinó en una rueda de prensa en la Cámara Alta, donde acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de “rendir honores a un prófugo de la Justicia” tras su reunión con Puigdemont en Bruselas.

García aseveró que la labor de Illa fue “ir de avanzadilla” como ya hiciera en el pasado Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE encarcelado por presunta corrupción, para “humillar a la democracia española”. Y ahora, ve “más cerca” la foto de Sánchez y Puigdemont.

“Hemos visto como Illa acudía a rendir honores a un prófugo de la Justicia. El siguiente será Sánchez. La foto con Puigdemont cada vez está más cerca. Illa va de avanzadilla, como digno sucesor de Cerdán para humillar a la democracia española”, dijo en la rueda de prensa.

García condenó esta situación y advirtió a Sánchez de que, mientras “se humilla frente al separatismo”, los ciudadanos “exigen que España vuelva a funcionar con normalidad”. En este sentido, le recriminó que gobierne “sin Presupuestos”, “mendigando cada día el apoyo de Puigdemont y Otegi”, “dañando la imagen internacional” de España y “rodeado de casos judiciales” mientras ataca a los jueces que los investigan.

"Estamos ante un presidente que pretende gobernar sin el Parlamento, contra los intereses de los españoles y en beneficio de un prófugo de la Justicia y de los herederos de ETA. Sánchez ya no es una anomalía democrática, es un peligro real para España y para la democracia. Y una democracia que se ve obligada a defenderse de un presidente que compró el cargo a cambio de cesiones inaceptables”, ahondó García.

CONDONACIÓN DE DEUDA

Por otro lado, García incidió en que la quita de deuda es "un engaño" porque no habrá "más dinero para lo esencial", dado que el importe condonado no puede destinarse a gasto social. "Mientras Sánchez sablea los españoles con impuestos, no perdona un euro a los independentistas. Les perdona todo. Su despilfarro y su mala gestión, y los españoles pagamos la fiesta independentista y sufrimos o sufriremos la resaca", denunció.

En este contexto, reiteró que los presidentes autonómicos del PP no serán "cómplices de ningún apaño del PSOE con los independentistas", y aconsejó al ministro Félix Bolaños que se preocupe más por sus socios y sus propios barones que por la unidad de las comunidades del PP.

García, sin embargo, no quiso aclarar si existe alguna orden de Génova para que sus 11 comunidades no soliciten beneficiarse de la quita parcial de deuda si finalmente se aprueba en el Congreso dentro de unos meses.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
PTR/pai