PROYECTO POLÍTICO

El PP da por superada su etapa de “oposición” y prioriza centrarse en “presentar alternativa”

- Augura que los cambios de ministras “no van a cambiar la falta de acierto y división del Gobierno”

- Insiste en que la moción de censura “no es útil” y sólo sirve para “perder el tiempo” y regalar un “escaparate” a Sánchez

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaCarmenFunez

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, da ya por superada la etapa de “oposición” de su partido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de integrantes del Consejo de Ministros, porque “se la hacen ellos” mismos, y asegura que ahora el empeño de los populares es el de “presentar alternativa” para lograr un cambio político.

En una entrevista en Servimedia, la nueva responsable de Políticas Sociales en Génova remarcó que su formación no ha presentado una moción de censura en el Congreso porque se llevará a cabo en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, cuando los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir una “alternativa real de gobierno”.

Por tanto, aseguró que el PP ya no busca “hacer oposición” al Ejecutivo de Sánchez. De hecho, a su juicio, “no necesita que se la hagan" porque “se la hacen” sus propios integrantes al despacharse unos ministros contra otros y contra el propio presidente del Gobierno. “Nuestro empeño ahora mismo es construir alternativa”, indicó en esta situación.

De tal forma, desdeñó la moción de censura que Vox ha presentado con el profesor Ramón Tamames como candidato y que se desarrollará el martes y el miércoles en el Congreso. Frente a este mecanismo que “no es útil” para cambiar el rumbo del país, reivindicó al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como la única “alternativa de gobierno”.

Por ende, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP consideró que la moción de censura implica “perder el tiempo” y “va a llenar muchas páginas de periódico, pero no va a llenar para nada la necesidad de cambio que tienen los españoles en nuestro país y la necesidad de propuestas que esperan” de sus representantes públicos.

CONSTRUIR

Preguntada por si el PP debe confrontar más con Sánchez, con Vox o con Tamames en esta moción, respondió que su partido está centrado en “construir ideas” y defenderlas, lo cual no es óbice para criticar lo que no le guste. “Pero lo que estamos es en una actitud de construir” cuando “la sociedad española está harta de confrontación”, recalcó.

“Nosotros no vamos a ir al Parlamento a confrontar, vamos a ir a defender la España real. Y creo que en esa moción de censura poco se va a hablar de la España real y mucho se va a hablar de la España de la confrontación o se va a hablar de cuestiones que preocupan sólo a los políticos y no a la mayoría de los ciudadanos españoles”, insistió a este respecto.

En este contexto, Fúnez recalcó que “no era el momento” de presentar una moción de censura contra Sánchez, ya que es regalarle “un escaparate” para “seguir profundizando en sus mentiras, en el desgobierno, en la división” en vez de "construir más convivencia, que es lo que necesita este país”.

Con la vista puesta en la crisis de Gobierno que prepara Sánchez para sustituir a las ministras que concurren en las elecciones −Carolina Darias y Reyes Maroto−, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP descartó “grandes cambios” en un proyecto que está “absolutamente acabado ya”.

DESGOBIERNO

“No creo que las personas que se incorporen vayan a cambiar la línea de desgobierno que ha marcado la legislatura”, apuntó. Por lo tanto, opinó que no habrá “grandes novedades” y abundó en su tesis de que quienes se incorporen ahora al Consejo de Ministros “no van a cambiar esa línea de falta de acierto, de desgobierno y de división que caracteriza al Gobierno de Sánchez”.

Según Fúnez, en la calle ya se percibe que el Ejecutivo “está absolutamente acabado”. Es más, sostuvo que los ciudadanos, independientemente de cuándo decida pulsar Sánchez el botón electoral, “no esperan ya nada de este Gobierno ni de este presidente” en lo que resta de legislatura.

En clave electoral, Fúnez subrayó que el PP sale a “ganar” y destacó la “capilaridad” que tiene su formación como una de las ventajas de cara a la cita con las urnas del 28 de mayo. El objetivo, señaló, es “construir de abajo arriba” y ampliar “la base” para que “converjan” en este proyecto político “una gran mayoría de españoles”. “Ese es nuestro reto”, indicó.

La traducción en el mapa sería “mantener las comunidades” donde se gobierna. Esto es, Madrid y Murcia, y lograr gobernar “en otras” que “necesitan un cambio”. “No queremos ganar para cambiar las caras, queremos ganar para cambiar las políticas, porque los ciudadanos nos lo están pidiendo y ese es el empeño que nosotros tenemos”, precisó.

DEJARSE LA PIEL

“Estamos dejándonos la piel y poniendo todo el esfuerzo del mundo, pero marcarnos un reto creo que sería no tratar con respeto sinceramente a la mayoría de los españoles. Si nos marcamos sólo una comunidad autónoma o un municipio, creo que estaríamos fallando” a los votantes de otros lugares, añadió Fúnez.

En todo caso, Fúnez evitó hablar de derrotas si no se logran enclaves concretos el 28 de mayo, como pudiera ser la Comunidad Valenciana, y habló de la importancia de seguir “conquistando la confianza” de los que no han votado al PP y podrían hacerlo. “Hay que saber ganar, hay que saber perder y hay que saber gestionar”, resumió.

La dirigente del PP sí enjuició que a nivel global los comicios del 28 de mayo son “una oportunidad de cambio necesario para los españoles” y también “una puerta a la esperanza” para “pensar que se puede terminar con el Gobierno de Pedro Sánchez desde los ayuntamientos y desde las comunidades autónomas”.

El 28 de mayo puede dejar la imagen de que es factible "terminar con el Gobierno de la mentira, que se puede terminar con la descalificación permanente entre los miembros del Gobierno, que se puede terminar con el enfrentamiento entre españoles”, analizó la vicesecretaria del PP.

Precisamente, la recién nombrada vicesecretaria de Políticas Sociales del PP defendió que “el cambio” ya se está “visibilizando” en “cada reunión con colectivos y en cada visita a cada municipio” que mantiene Feijóo y su equipo. “Se dirigen a nosotros como partido de gobierno”, resaltó, y “nos miran como una esperanza”.

PACTOS CON VOX

En cuanto a los posibles pactos con Vox para gobernar tras el 28-M que anticipan los sondeos demoscópicos, Fúnez respondió que “las encuestas están tomando el pulso” y viendo “cuál es la evolución”, lo cual “no es la foto final”. “Nosotros buscamos contar con una amplia mayoría del apoyo de los españoles” y “a eso salimos”, replicó.

“Esto va de convencer y esto va de sumar. Y luego, ya después, al día siguiente, veremos qué es lo que ocurre. Pero de momento tenemos la esperanza y tenemos la ambición de seguir convenciendo a más gente y sumar y ampliar la base del proyecto del PP”, manifestó Fúnez, que a la pregunta de si se siente a gusto en el pacto con Vox respondió que ella está “cómoda en el pacto con los españoles”. “Y en eso estamos”, agregó.

En materia social, Fúnez opinó en Vox “se tienen que definir ellos”, mientras que en su partido estas políticas las tienen “muy claras”. Precisamente, defendió que Castilla y León es un “exponente” en este ámbito bajo la responsabilidad del PP.

“Lo importante en política no es lo que se dice, sino lo que se hace y lo que se está haciendo en el Gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco son políticas responsables”, dijo tras la polémica que se abrió en esta comunidad en enero por el protocolo con medidas antiaborto anunciadas por Vox.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
MFN/mjg/pai