Ampliación

Aragón

PP y Vox formalizan su pacto para gobernar Aragón desde "lo que nos une", incluida la violencia machista

- El popular Jorge Azcón delega la firma en su portavoz parlamentaria Ana Alós

MADRID
SERVIMEDIA

El PP y Vox han suscrito a tan sólo 20 días de la repetición electoral un acuerdo de gobierno sustentado en “lo que nos une” y que deja fuera una de las reivindicaciones emblemáticas del partido de Santiago Abascal: los trasvases desde el Ebro para garantizar suministro a cuencas deficitarias. El pacto de 80 puntos no lo contempla y la portavoz parlamentaria popular, Ana Alós, aseguró que lo firmado es lo que defenderá “con uñas y dientes”.

El acuerdo entre ambas formaciones se rubricó este viernes en las Cortes Aragonesas. Los firmantes fueron Alós y el líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco. Fue este último quien aseguró que el acuerdo hace hincapié en “lo que nos une”, dejando a un lado las diferencias. Aseguró que es un día de “alegría” porque con este acuerdo se va a producir “el cambio real” que necesita Aragón, que supondrá “la defensa de las libertades, el fin del sectarismo y la estabilidad del Gobierno”, que el futuro presidente, Jorge Azcón, perseguía.

Si para el portavoz de Vox lo más importante del pacto son los acuerdos sobre rebajas fiscales, plan de choque sanitario, ayudas a las familias y al sector agrícola y ganadero, para los populares es destacado el trabajo para “erradicar los discursos machistas” y la lucha contra la violencia machista.

En rueda de prensa, Alós mostró la satisfacción del Partido Popular por haber alcanzado este acuerdo después de que los aragoneses “hablasen claro” en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Además, restó importancia a la ausencia de Azcón en la firma del acuerdo, argumentando que lo suscriben los portavoces parlamentarios.

La portavoz del PP recordó que los aragoneses dieron con sus votos un “rotundo suspenso” al anterior presidente autonómico, Javier Lambán, “dijeron que el PP tenía que liderar un cambio responsable, y que ese cambio debería estar formado ambas formaciones políticas llegando a un acuerdo”.

Alós incidió en que dicho acuerdo busca establecer un gobierno “sólido” que “deje atrás políticas erróneas” y que sirva de “dique de contención en la defensa de la igualdad de todos los españoles y aragoneses”, porque “no somo más que nadie, pero tampoco menos”.

Por su parte, Nolasco, habló de su “buena voluntad” para trabajar en este acuerdo suscrito “en positivo” al que se ha llegado contemplando los asuntos en los que ambos coinciden. Y afirmó que el acuerdo “es un contrato”.

Sobre las políticas de gestión del agua, Vox no quiso decir que renunciaba a los trasvases de manera expresa, limitándose a decir que “no renunciamos a nada”, aunque “apostamos por el acuerdo”, que no los menciona.

En este asunto, Alós dijo que “una cosa es lo que figura en los programas de los partidos y otra cosa es lo firmado, y lo que vamos a defender con uñas y dientes es lo que dice el acuerdo. Vamos a defender la reserva hídrica de Aragón y las obras para garantizar los regadíos y el agua de boca. Lo que se va a defender es eso”, sentenció.

El acuerdo entre ambos partidos, contempla una vicepresidencia para el líder de Vox en Aragón que tendrá competencias en Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la consejería de Agricultura. Nolasco no aclaró si Vox renuncia a tener las competencias de Medio Ambiente en alguno de sus departamentos. En esa línea, la portavoz popular tampoco aseguró que el presidente aragonés se reservara para sí las competencias en Igualdad. En ese terreno, Alós aseguró que el acuerdo menciona tanto la violencia machista como la violencia intrafamiliar porque “no son lo mismo” y son “compatibles”.

INVESTIDURA

El debate de investidura del popular Jorge Azcón como presidente de Aragón se celebrará los días 9 y 10 de agosto, quedando la toma de posesión prevista para el viernes 11. Previsiblemente, la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón convocará el pleno de investidura el próximo lunes. El miércoles Azcón pronunciará su discurso como candidato y el jueves se pronunciarán los portavoces antes de votar.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
SGR/pai